jueves, 5 de abril de 2018

Parque Nacional Accesible Las Tablas de Daimiel. Futuro incierto.

Hay en La Mancha un lugar
similar al paraíso,(...)
Por Las Tablas de Daimiel 
es el mismo conocido, 
más, todo lo que allí ves
te dejara sin sentido;
observando este vergel
en la tierra del olvido.
Veras agua por doquier 
que el Guadiana ha regalado,
y entre los juncos también
garcetas y patos morados,
junto a flamencos rosados
que te erizaran la piel,
sin haber aun terminado (...).
www.poemas-del-alma.com  
Joanmoypra

Recién inaugurada la primavera, el pasado mes de marzo visité el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica.
Me habían informado que tras las copiosas lluvias de finales de febrero y marzo, la superficie inundada del parque había aumentado notoriamente, no inundando la totalidad del parque, pero nada que ver, con el aspecto que presentaba desde el año 2005, en el que se habían secado casi al completo sus más de 3.000 hectáreas.

Este humedal fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en 1981 y se incluyó en el Convenio Ramsar en 1982. Este espacio natural es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales. Este tesoro hidrogeológico se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüel, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno.


Ubicado en en los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, Castilla la Mancha, es uno más de las zonas inundas en España, importante refugio, zona de descanso y cría de multitud de especies de avifauna, que a juzgar por los datos de los censos del lugar, está considerado como punto de obligada visita para los amantes de la ornitologia, entro los que me encuentro.


La visita prometia y no me decepcionó para nada. Accesible para todos los visitantes y rebosante de vida, gracias a las abundantes lluvias y a las aves migratorias como las golondrinas que ya revoloteaban sus cielos y las cigüeñas que empezaban a formar parejas ocupando los nidos


Pese a este esplendor, se encuentra en grave peligro. Por desgracia la historia reciente y el uso abusivo de las cuencas hidrológicas de las que depende su supervivència, con periodos de sequía extrema, que cada vez son más frecuentes en nuestro territorio, el humedal colapsó en 2005 y se declaró un incendio en el subsuelo, que no fue visible hasta tiempo después. 

"Los peores presagios, avisados por los científicos, se hacían realidad"

Así lo recogieron diversos medios de comunicación, como este artículo del País, escrito por Rafael Méndez, el 12 de octubre de 2009.


Rafael Méndez, hace un análisis en la historia más reciente del humedal. Explica que el fenómeno se inicia en 2005 cuando las lagunas empezaron a secarse. No era la primera vez que esto sucedía derivado de la escasez de agua, pero en esta ocasión el fenómeno traería consigo consecuencias graves y desconocidas medioambientalmente.
Existen miles de pozos ilegales que extraen el agua del acuífero 23, que en esta zona de la Mancha húmeda, era lo suficientemente somero, como para que sus aguas rebosaran e inundaran vastas extensiones de terreno.

EL subsuelo de las tablas es peculiar y ha necesitado miles de años, para su formación, en los cuales la materia orgánica de origen vegetal se ha ido acumulando, en condiciones de anóxia, en ausencia de oxígeno, gracias a la inundación permanente del lugar y del acuífero, que derramaba su agua en este punto geográfico. En estas circunstancias ambientales, se forma lo que se conoce como turba, una especie de carbón vegetal. 


Ilustración El Pais 2009

Al eliminarse la lámina permanente de agua y secarse el suelo, la turba va perdiendo paulatinamente la humedad, disminuyendo así su volumen, lo que favoreció la formación de grietas en el humedal. Estas grietas favorecen que este material “fosilizado” entre en contacto con el oxígeno atmosférico, al circular el aire entre los huecos generados. La turba inicia así un proceso de oxidación y se calienta paulatinamente. Cuando esta temperatura alcanza el nivel optimo para la combustión, esta se desata. Una combustión lenta, silenciosa e invisible, pues se produce en las profundidades del suelo. 



En el año 2007 un guarda del parque alerto que de un agujero salía humo, las predicciones del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que realizaba ese mismo año, se cumplían y con este aviso, empezaba una larga agonía que a fecha de hoy, pese a lo esplendorosas e inundadas que están las lagunas, sigue amenazando este refugio natural.

Imagen no propia, desconozco el autor

Desde la fecha, son muchos los esfuerzos que se han realizado, para sofocar el silencioso fuego, que destruye lentamente las entrañas del parque. 300.000 años de formación de un suelo, por la madre naturaleza que en un solo decenio, hemos sido capaces de dilapidar. El uso abusivo de las cuencas hidrográficas, que hidratan un modelo de agricultura intensiva y la codicia de unos pocos, en detrimento de lo que es de todos, la naturaleza.



Según los datos en 2009 solo  había cinco hectáreas inundadas, de las 1.600 inundables. En la primera reunión del Patronato de Las Tablas de Daimiel, Sebastián García, presidente del mismo, informaba de algunos avances en materia de gestión, como la recepción de forma natural de 350 L/s de agua del río Guadiana, que manan del acuífero 23 . En la actualidad el 30% del parque, unas 1005 hectáreas, permanecen inundadas.



Pese a este avance, los expertos avisan que lo peor no es el incendio, sino la perdida de propiedades del suelo, que antes de esta catástrofe, actuaba de forma que retenía el agua en  superficie y ahora, las aportaciones de agua se filtran hacia el acuífero, que por la sobre-explotación, cada vez se encuentra a mayor profundidad, a 200 metros. 


Como he afirmado en lineas anteriores, la naturaleza es de todos y este Parque Nacional es accesible y todas las personas, pueden disfrutar de un agradable paseo, entre sus aguas hoy inundadas.  



Por la propia topografía del terreno y la tipologia de sus caminos, pasarelas de madera, caminos de tierra batida y equipamientos, como el centro de visitantes, hides para el birdwatching, el molino del parque.



Mi experiencia fue muy satisfactoria, el día, aunque frío y ventoso permaneció soleado. Los días primaverals soleados, son maravillosos para pasear por el campo. Pude acceder a todos los hides excepto a uno de ellos. Los que son accesibles, estan ubicados en zonas interesantes y son cómodos, para la practica de la observación a los usuarios de silla de ruedas. Lo más destacado fue avistar una considerable bandada de Ansar nival (Anser caerulescens). 

¡Nuevo fichaje, para mi! 





Quiero felicitar al personal del parque por el buen mantenimiento de las instalaciones, la exposición del centro de visitantes, que es muy interesante, para entender el parque. Aprovecho este espacio, para poner en conocimiento de algún punto negro, que me encontre en mi camino para hacer el paseo circular. Puntos infranqueables por usuarios de silla de ruedas, que podrían ser solucionados, mejorando la accesibilidad del recorrido.



Es importante que este Parque Nacional sea conocido por todos, por su belleza,  porque son vida y regalan vida y porque los necesitamos, mucho más de lo que creemos. Escuchemos a los expertos, para su preservación y mejoremos su accesibilidad, para que seamos más los que pensemos en ellos y luchemos por su conservación y en su buen estado de salud. 

 “Conocer es el primer paso para amar y el amor nos evoca a la protección”. 
















"Salud y naturaleza, nos vemos en el camino"

Palabras clave:
#ParqueNacional #Humedal #Accesibilidad #TablasdeDaimiel #Sequia #Incéndio

Enlaces de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=J17UYvO9hlg
http://www.daimiel.es
www.clm24.es
http://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/daimiel


No hay comentarios:

Publicar un comentario