miércoles, 21 de febrero de 2018

Ruta Accesible entre almendros floridos, Alcalalí (Alicante)



La primavera besaba
suavemente la arboleda, 
y el verde nuevo brotaba 
como una verde humareda. 
Las nubes iban pasando 
sobre el campo juvenil... 
Yo vi en las hojas temblando 
las frescas lluvias de abril. 
Bajo ese almendro florido, 
todo cargado de flor 
—recordé—, yo he maldecido 
mi juventud sin amor. 
Hoy, en mitad de la vida, 
me he parado a meditar... 
¡Juventud nunca vivida, 
quién te volviera a soñar! 
La Primavera Besaba
Antonio Machado

La naturaleza es maravillosa durante todos los meses, en febrero también podemos disfrutar del placer de contemplar, de aquellos paisajes del Reyno de Valencia, que en 1791 recorría el botánico Cavanilles, por encargo del Rey, para describir la naturaleza de España.  La propuesta que planteo para este mes es sencilla y muy agrícola, gracias a los paisajes que el hombre a través de los años a modelado con sus manos, mediante el arte de cultivar gracias al que poco a poco iban ganando terreno al bosque haciendo de esta, “la agricultura,  fuente inagotable de abundancia y felicidad, infatigable industria de los Valencianos, multitud de árboles y producciones, objetos todos que obligan a suspender el examen de los efectos de la naturaleza para admirar los del arte” (Antonio Jose Cavanilles, 1791).

Imagen MJ. Aguilar - La Flor del Almendro (Prunus dulcis)


Pese a las inclemencias del clima, que tantos titulares están dando este mes de febrero, por sendos temporales que han encontrado una fácil vía de entrada, por la Gália y han azotado la península, con intensas nevadas, que han sofocado la sed de nuestros pantanos y bosques, temporales alimentados por la corriente, que se ha colado desde el norte por el canal que ha quedado, entre el típico anticiclón de las Azores y el que se situaba en el mediterráneo, blanca y algodonosa nieve como la flor del almendro. El protagonista de este paseo apto para todos, en el que el único esfuerzo a realizar, es el de contemplar cómo este árbol leñosos y desgarbado, se engalana todos los años durante este mes de flores.

Imagen MJ. Aguilar - El Paisaje Agrario del Secano

El almendro de nombre botánico Prunus dulcis, es un árbol caducifolio, de la familia de las  rosáceas y del subgénero Amygdalus, género Prunus. Como característica de su fenologia, primero florece y después brotan las hojas, que le proporcionaran alimento durante la primavera, para engrosar los frutos, que hayan podido "cuajar" de las flores que han sobrevivido a las heladas; es el riesgo que tiene, florecer en febrero. La almendra que es el fruto, muy rico en vitamina D, es muy conocido en estas latitudes, entre otras cosas, porque con él se elaboran muchos dulces, como el famoso turrón, que presidirán todas las meses en la celebración de la pascua o los mazapanes y otros pecados gastronómicos, herencia de nuestro pasado árabe.

El municipio donde se inicia la ruta es Alcalalí y su etimología lo deja claro, de origen árabe, municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Alicante, situado en la comarca de la Marina Alta. Geográficamente Alcalalí se encuentra en el Valle de Pop, por el que discurre el río Jalón o Gorgos. Tiene una altitud de 240 metros sobre el nivel del mar y una extensión de 14.390.000 m². El término se sitúa entre el Monte Seguili y el Carrascal y se encuentra a tan solo 20 Km en línea recta de la costa.

Imagen MJ. Aguilar - Pared de Piedra Seca
Municipio con vistas al Coll de Rates de clima mediterráneo cuyo atractivo, además de las montañas, reside en el paisaje agrario. Predominan los cultivos de secano, enmarcados por muros de piedra seca, que marcan las lindes, herencia también de nuestro pasado árabe, que con tanto esmero construyeron estas estructuras de piedra sobre piedra, un patrimonio, del que podemos disfrutar hoy dia.  El cultivo predominante es el almendro, aunque con la tecnificación de la agricultura y la llegada del riego por goteo, se puede observar algún cultivo de regadío como los cítricos. 


Imagen MJ. Aguilar - EL Coll de Rates a través del Almendro

Iniciamos nuestro florido y aromático paseo, por una cómoda ruta, que transcurre entre los campos de almendros, por carreteras de poco tránsito rodado que dan acceso a algunas de las viviendas que se han construido en los campos o que se han rehabilitado. 

Mapa de Google Earth - Ruta de los Almendros - Alcalalí (elaboración propia)

Conocedores de la riqueza paisajística de este árbol el municipio ha organizado diversas actividades durante este mes, con motivo de este regalo de la naturaleza, que la familia de las rosáceas, sabe hacer como ninguna otra especie, florecer explosívamente.

Imagen del cuadro "Almendro en flor" de Vicent van Gogh, 1980



No solo son conscientes en Alcalalí de la hermosura del almendro, el propio pintor Holandés Vicent van Gogh, le dedicó un oleo sobre lienzo en febrero de 1890 a este rústico vegetal titulado “Almendro en flor” en Saint-Rémy-de-Provence, un precioso óleo que narra muy bien el esplendor de la rosácea. Observar este cuadro debe ser una delicia, pero nada como disfrutar de los árboles en su entorno natural.





La realidad siempre supera a cualquier fotografia o obra artística, porque no hay nada como percibir el perfume de las flores, observar a la fauna que desenvuelve en el entorno, como a las hacendosas abejas melíferas, que se posan en ellas para extraer el néctar, con el que fabricaran la miel y hacer posible la polinización, sin la cual no fructificarían y no se obtendrían almendras.

Perfil de desnivel - elaboración propia en Google Earth


Si observáis el perfil de pendiente, la ruta en sí, no presenta ninguna complicación especial. El desnivel acumulado, tiene su punto álgido en el Km. 1,4, de 25 m. un poco de resistencia será suficiente para superarlo, además como el pavimento en su mayoría es asfaltado o cementado, favorece la rodadura de la silla de ruedas. Al ser un itinerario circular iniciaremos y terminaremos el paseo en el mismo lugar, es decir donde dejemos los vehículos.


Imagen MJ.Aguilar - Ermita de Sant Joan


Solo hay que desviarse del itinerario circular, y esto es una opción, para visitar la Ermita de Sant Joan, edificación que está rodeada de unos preciosos cipreses (Cupressus sempervirens), con un pequeño bosquete de chopos (Populus alba), con equipamientos para el disfrute de los más pequeños, un lugar perfecto para hacer una parada y tomar el almuerzo. Cerca de la ermita hay un antigua edificación, un lavadero, que como su nombre indica era utilizado antaño para lavar la ropa, este no es accesible en silla.




Una propuesta sencilla, fácil y muy florida para uno de estos soleados días, que están por venir, en este mes tan inestable e imprevisible, como es febrero.

Espero que disfrutéis de la comarca de la Marina Alta en Alicante, rica en paisajes, gastronomía y tradiciones. 
¡Salud y naturaleza para tod@s!

Palabras clave:
#Almendro; #RutaAccesible; #Alcalalí; #PedraSeca; #PaisajeAgrícola

Enlaces de interés:
http://va.alcalali.es/
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-almendros-en-flor-i-8694372
https://www.vangoghmuseum.nl/en/collection/s0176V1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario