miércoles, 30 de noviembre de 2016

Naufragios, el pueblo, A Costa da Morte.

“O Serpent”
Foi no mil oitocentos noventa,
cando en negra noite, 
con gran temporal 
un cruceiro que viña do norte 
na costa galega foi embarrancar.
(...)
Esta foi a gran traxedia
que nunca na vida eu esquencerei.
Foron tantos os que alí afogaron
que houbo que enterralos na beira do mar,
onde os restos daquel cimeterio
son hoxe testigos do noso cantar.
(...).
Xosé-Luís Blanco Campaña

Finaliza noviembre, un mes en el que todos hemos mirado al cielo para contemplar #Bigmoom (luna llena), han bajado las temperaturas y levante ha sufrido un temporal, con una impresionante manga marina que ha llenado las redes. 
El mar, los océanos, ese misterioso manto azul, que tantas vidas se ha tragado, sobretodo en el Mediterráneo, aunque con la llegada del frío, ha dejado de ser noticia. Me gustaría pensar que han cesado de emprender tan mortifico viaje, nuestros vecinos de África, o porque ya no interesa tratar este tema en los medios de comunicación.


Os hablaré de A Costa da Morte,  concretamente de la “Ruta Os Faros”. Como es sabido, estas aguas al nordeste de la península, hacen honores a su nombre, por la cantidad de naufragios y accidentes que a lo largo de la historia se han producido en ellas. 

La ruta se compone de 8 etapas, que transcurren por sendas, playas, dunas y pistas forestales bordeando la  costa de faro en faro. 
Este track lo realice con unos amigos, ellos en bicicleta y yo con mi striker. Nos pusimos en contacto con la Asociación Camiño Dos Faros y nos recomendaron la etapa 5 de Arou a Camariñas, concretamente el tramo 5-6, del faro Vilan al Cementerio de los Ingleses.
Perfil de desnivel

Ruta: tramo 5-6 del faro Vilan al Cementerio de los Ingleses


Se puede iniciar la ruta en el propio faro, donde aparcar el coche. ¡Importante!, tener en cuenta que un tramo es por carretera, sin arcén y con curvas, por lo que es necesario extremar las precauciones, hacernos muy visibles y tener mucha precaución, ya que es un faro muy visitado, con bastante tráfico rodado.

La primera bajada es importante, control y precaución con los coches que vendran de cara. Al llegar a la piscifactoría que esta a la derecha, veremos un desvio para tomar una pista pista forestal, de tierra compactada, que si no se han producido lluvias fuertes estará en perfectas condiciones para la rodadura. La pista es lo suficientemente ancha, como para que circulen vehículos a motor, esto puede ser una buena idea para disponer de un “coche escoba”.



El track transcurre bordeando la costa disfrutando de sus bravas aguas, solo dejaremos de ver el océano en el tramo de bosque de pino, una vez lo descendamos volveremos a estar cara a cara con el Poseidón que agita las aguas regalándonos imágenes de olas rompiendo en las afiladas rocas de la costa.



El desnivel es suave,  por lo que el paseo se hace muy agradable y no requiere una extremada preparación física, es apto para todos los públicos. 
En algunos puntos existen pasarelas de madera para poder acceder a las distintas calas y playas, esta costa pertenece a la Red Natura 2000, por su riqueza en biodiversidad y paisajes. Atravesaremos un bosque de pino, será en el único tramo donde no podremos observar el mar.


En esta visita no tuvimos la suerte de avistar muchas aves, más que algunas gaviotas, pero sin lugar a dudas lo más interesante del track, es la historia del cementerio de los ingleses, que demuestra una vez más, la solidaridad de los pueblos y la calidad humana, de las gentes que habitan esta tierra gallega.

Llegamos al punto donde se encuentra el cementerio, una construcción en piedra, donde los lugareños dieron sepultura a los desafortunados marineros, de los diferentes naufragios, que han vivido estas costas a lo largo de la historia.

Cementerio de los Ingleses


El Serpent, un buque con bandera inglesa, que el 8 de noviembre 1890 partió del puerto Plymouth, dicen que con un fuerte temporal de SW, capitaneado por el experimentado Harry L. Ross., se dirigía a Sierra Leona vía Madeira. 
A las 11 de la noche del 10 de noviembre, el buque se fue contra las rocas de Punta Boi. Encajados en las rocas intentan echar varios cabos que se rompían, a la desesperada bajaron los botes para que la tripulación pudiera escapar, pero la furia de Poseidón hizo que estos botes se hundieran, sin llegar a la costa con sus ocupantes.
175 marineros atrapados en un buque, en una fría y fatídica noche sin posibilidades de escapar de un destino catastrófico. Solo 3 consiguieron alcanzar la costa por la playa de Trece, el resto 173, fueron arrastrados sin vida y depositados en las playas.




Los vecinos de Xaviña y Camariñas fueron dando sepultura a los desafortunados marineros, en un lugar consagrado años antes, con otros marineros del buque inglés también naufragado, Iris Hull (1883). Una vez más la población nos demuestra como la solidaridad y la empatía puede hacer grandes obras.




Por este motivo se le conoce al lugar como el cementerio de los ingleses, fue tal la tragedia que el pueblo y el párroco fueron premiados por Almirantazgo inglés, durante muchos años cuando un buque con bandera inglesa navegaba estas aguas lanzaban coronas de flores y se disparaban salvas.

Faro Vilan


Las desgracias no habían terminado y en la madrugada del 7 de febrero, otro buque inglés sufre los infortunios de estas costas, el Trinacria con 33 tripulantes y 4 pasajeros, de los que solo 7 lograron salvar la vida. Unos días después una masa de cuerdas, maderas, hierros, ceras y cadáveres alcanzaban la costa. Ante la imposibilidad de identificar los cadáveres, no tuvieron más opción que incinerar. 
A partir de ese momento y tras las presiones del gobierno inglés, se inauguró el faro Vilan en 1896, donde hemos iniciado esta ruta para conocer A Costa da Morte (La Costa de la Muerte), bautizada así por los marineros ingleses. 


Palabras clave:
#naufragio, #CostadaMorte, #FaroVilan
Enlaces de interés:
http://www.caminodosfaros.com/asociacion-camino-dos-faros/
https://www.facebook.com/DopaminaPARATodos/
http://www.cesmedia.es/
Agradecimientos:
Pablo, Arturo, Iria y Marta


3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho como has explicado la ruta, enhorabuna por el blog y sigue escribiendo mucho que tienes mucho talento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Francisco por tus palabras, el mejor premio es que te animen a seguir haciendo aquello en lo que crees. Seguiré!

      Eliminar
  2. Ha sido un placer compartir contigo tu visión de la naturaleza y tus conocimientos de la flora autóctona,por muchas más!!!

    ResponderEliminar