martes, 25 de octubre de 2016

Cuando sientes que eres parte del bosque

Bajo el hacha implacable, ¡cuán presto
en tierra cayeron
encinas y robles!;
y a los rayos del alba risueña,
¡qué calva aparece
la cima del monte!
Los que ayer fueron bosques y selvas
de agreste espesura,
donde envueltas en dulce misterio
al rayar el día
flotaban las brumas,
y brotaba la fuente serena
entre flores y musgos oculta,
hoy son áridas lomas que ostentan
deformes y negras
sus hondas cisuras.

Rosalia de Castro (1837-1885)
 "Los Robles"





El pasado fin de semana 1 y 2 de Octubre, se celebró el #DíaMundialAves, bajo el eslogan “Acércate a las aves y llénate de naturaleza”. En Navarra bajo la dirección de Mírame Navarra al Natural, Juan Goñi organizó unas fantásticas jornadas en “Los bosques que lleva dentro”, título de su último libro, a las que fui invitada para dar unas conferencias sobre accesibilidad. 

Un cambio de concepto, de la integración a la inclusión en los espacios naturales protegidos” 

Elegí este título porqué, el concepto integración conduce a la segregación, es decir crear espacios específicos para personas con diversidad funcional,  con la inclusión se va más allá de las meras adaptaciones, lo que se busca es crear espacios donde todas las personas tengan cabida, sin distinción, donde todos podamos ir, ver, escuchar, sentir y disfrutar.


Era mi primera visita al Reino de Navarra y puedo asegurar, que descubrí una tierra maravillosa por sus parajes, por sus gentes y sus historias cargadas de mitología, que nos recuerda la relación tan cercana que el hombre ha tenido con la naturaleza, a lo largo de la historia, en aquellos tiempos en los que aún éramos parte del bosque, un bosque maduro rico en biodiversidad, donde el roble daba cobijo a un sotobosque lleno de diferentes en especies vegetales, que sirve de refugio de las aves, que colonizan sus ramas para criar a su prole y romper el silencio con sus operas de cortejo, durante la primavera o con sus cantos territoriales durante el resto del año.



Os contaré mi experiencia en el Bosque de Orgi, donde por primera vez desde que soy una feliz y orgullosa rodante, me sentí parte del bosque, me acerqué a las aves y me llené de naturaleza, tal y como decía el eslogan para conmemorar el dia de las aves.

Roble común o pedunculado "Haritza"




El proyecto de A.N.R. de Orgi surgió por el Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, reconociendo este espacio por sus recursos naturales y por la importancia de este enclave como espacio lúdico-recreativo, se ofertó un concurso público para consolidar una red de áreas recreativas naturales en Navarra.
El proyecto está basado en la experiencia de los Country Parks del Reino Unido y Parques Regionales de Francia, en 1995 el Concejo de Lizaso mediante un proyecto Leader relanzan la idea para consolidar este espacio natural, como enclave dinamizante de la economía de la zona, sin olvidar la sostenibilidad del lugar, sus aspectos más destacados son:
·         





      Aproximar al hombre la naturaleza        
Gestión del espacio de acuerdo con su capacidad de acogida

 Fomentar la autoconstrucción y el empleo de materias primas locales

 Sensibilización ambiental

Facilitar el acceso a todos los miembros de la sociedad
Promover la implicación local

Orgi es un robledal húmedo,  un bosque maduro, de los pocos que quedan que cubrían los valles de Ultzama, Basuburua y Barraca-Burundi, que remonta su origen hace 4000 años, 77 Ha de las que se pueden visitar 33.7 Ha, a través de los diferentes paseos:


  Desde abajo” por el laberinto 300m.
  “Cara a cara” un camino de 1400m. 
 De puntillas” a través de la senda de 700m

Además de singularidad del paisaje, Orgi es un bosque inclusivo, pensado para que todo el mundo pueda darse un baño de naturaleza recorriendo sus senderos, a través del tacto, de los sonidos, accionando una silla de ruedas, simplemente paseando.

Como anécdota, en él se rodó en 1976 la película de Robin Hood, en la que un joven Sean Connery y Audrey Hepburn, vivieron sus aventuras bajo sus robles, el motivo para que el director seleccionara este lugar es que Orgi, es un bosque maduro con grandes claros, ya que el sotobosque no es excesivamente espeso como sucede en otros bosques con especies alóctonas, lo que facilitaba las labores de rodaje de la película.

Hide del bosque de Orgi

Como he indicado en párrafos anteriores el fin de semana giró en torno a las aves, de las que pudimos deleitarnos en el hide de Orgi, que está perfectamente bien adaptado.

Sitta europea
Erithacus rubecula
Erithacus rubecula










En mi particular lista de observaciones me apunte al trepador azul (Sitta europea), un delicado pajarillo que se mueve por lo árboles con soltura y gracia, la característica que  identifica a esta paseriforme es su capacidad de descender a través del tronco en verticalidad, caminando por el tronco o rama, además de la coloración de su plumaje azul intenso. También Petirrojos y Herrerillos, los pitos y carpinteros estaban tímidos y no se dejaron ver.

Finalizamos la jornada con una excelente comida y mejor conversación en uno de los tantos restaurantes que hay por la zona, para reponer fuerzas para la siguiente aventura, pero eso os lo contaré en otro momento, los bosques navarros tienen mucha magia y se necesita mucho más que una entrada al blog, para hacerles justicia.

Enlaces de interés:
http://www.bosque-orgi.com/orgi.php
http://navarra-al-natural.blogspot.com.es/2016/09/vii-jornadas-de-las-aves-de-navarra.html
Casa rural- Agroturismo adaptado: utxunea@gmail.com Tf/ 948450062 / 609782309

No hay comentarios:

Publicar un comentario