"Pronto llegaremos a las Islas
Cíes
hermosas que se ganaron el apelativo de
“ Islas de los dioses”
porque cautivaron a todos
cuantos las visitaron..."
Ann Louise Gordon Stewards
(La isla de los dioses, 2005)
“ Islas de los dioses”
porque cautivaron a todos
cuantos las visitaron..."
Ann Louise Gordon Stewards
(La isla de los dioses, 2005)
Parque Nacional marítimo - terrestre de las Islas Atlánticas, Galícia
El valor natural de las Islas Cies ha estado históricamente muy presente en las diferentes civilizaciones, que han pasado por la península y prueba de su importancia/uso, son las denominaciones con las que se les ha conocido, a lo largo de la historia:
- Plinio el viejo (23-79 a.C) en su libro Naturae Historiarum, hace referencia a las tierras del noroeste de la hispánia.
- Desde la edad media hasta el S.XVII-XVIII, aparecen en las cartas náuticas como las Islas de Bayona.
- Islas Sias en gallego significa: secas, estériles, desoladas. En el S.XIX pasan a llamarse Islas Cies, castellanizadas.
- También han sido conocidas como Islas de los Dioses.
- Desde 2002 y a fecha de hoy, es el único Parque Nacional marítimo terrestre que dispone España
Laguna dos Nenos |
Playa de Rodas |
Están compuestas por tres islas: Monteagudo, Faro y San Martiño, conectadas por una barrera arenosa de 1200m, que constituye su playa más famosa; La playa de Rodas
En Vigo podéis encontrar el ferry que realiza el trayecto desde la ría a las islas y viceversa. El acceso al barco es imposible para P.M.R. ya que no dispone de rampa para subir a bordo. Debo decir que la tripulación lo hizo posible al cogerme en brazos y embarcar. El tiempo de navegación es de una hora aproximadamente, y nada más salir de la bocana del puerto pudimos avistar delfines mulares.
En el transcurso de la jornada, nos quedamos sorprendidas por la gran afluencia de visitantes y del ir y venir de otros ferrys. Todos los turistas preparados con el kit playero -nevera incluida- para tomar posiciones en la playa de Rodas. Comprensible, al fin y al cabo el National Geografic la ha catalogado, como una de las 10 mejores del mundo. Por si eso fuera poco en 2007 fue elegida cómo la mejor según el periódico británico The Guardian.
Al desembarcar nos dirigimos al punto de información con Paloma, compañera naturalista que ya ha aparecido en el blog anteriormente. Ahí preguntamos por las facilidades que el parque ofrece a personas con movilidad reducida, sendas e itinerarios accesibles. En el punto de información, disponen de muletas anfibias y una silla de ruedas. Al ver la llegada de más y más visitantes, preguntamos por la gestión sostenible y la explotación turística del parque. Según el centro de visitantes el parque tiene una capacidad de carga de 2200 visitantes diarios, algunos de los cuales pernoctan en el camping.
2.200 personas diarias! Aún así, Paloma y yo pensamos que al alejarnos y llegar a los observatorios de aves dejaríamos atrás la romería de bañistas y los alaridos del gentío que tan poco gustan a la fauna. Seguro que durante el camino conoceríamos a personas, que como nosotras buscaba el conocer de primera mano los ecosistemas del lugar y animales del parque.
2.200 personas diarias! Aún así, Paloma y yo pensamos que al alejarnos y llegar a los observatorios de aves dejaríamos atrás la romería de bañistas y los alaridos del gentío que tan poco gustan a la fauna. Seguro que durante el camino conoceríamos a personas, que como nosotras buscaba el conocer de primera mano los ecosistemas del lugar y animales del parque.
En azul el Track accesible a PMRs |
Perfil de elevación itinerario accesible a PMRs |
Señaléctica del parque nacional |
En el punto de partida de las sendas e itinerarios se observa la indicación que informa que vamos a circular por un parque nacional.
También observamos las no-indicaciones, de acceso a la playa/sendas para PMRs.
Para nuestro disgusto, en el centro de visitantes nos informaron que los hides no eran accesibles. Por tanto seria casi imposible ver aves en su hábitat. En cuanto a los itinerarios solo podíamos recorrer 800 m. del track nº1. Este era el único itinerario que podíamos hacer en silla. Pese a las malas noticias y evidentes limitaciones pensamos, ¡una piedra no estropea el camino, el camino se hace andando! y nos pusimos a ello, decididas a descubrir hasta donde podíamos llegar para poder compartir con vosotros, nuestra experiencia y enseñaros ese pedacito del Atlántico.
El track que se puede realizar en silla dispone de unos 400m hábiles de pista forestal bien pavimentada, a partir de esa distancia el firme se reduce y el ancho de vía es de una unos 40-50cm, lo que dificulta nuestra conducción con silla manual, con silla eléctrica no hay suficiente ancho. En ese tramo el pavimento se va rompiendo hasta que acaba desapareciendo e integrándose en un camino de tierra. ¿Y el mantenimiento?
Efectivamente durante el recorrido constatamos que acceder al agua, resultaba muy complicado, -sino imposible- con silla manual, y totalmente inaccesible con silla eléctrica, por la falta de pasarelas y entarimados que no eran completos, lo que hacia imposible poder acceder a la zona de playa desde las sendas. Recordemos que estas pasarelas ayudan no sólo a personas con sillas de ruedas, sino a las madres con los "carritos porta-bebés", personas con muletas, y ancianos con bastones y/o andadores.
Durante el camino se puede disfrutar de la imagen de aguas cristalinas, de la presencia de aves marinas y de la vegetación, en la que destaca: el eucalipto, el pino y las acacias. En los acantilados de las islas, la vegetación predominante en las zonas altas son los tojos. Un factor que influye en el tipo de flora, son las colonias de aves marinas, sobretodo de gaviota patiamarilla, que incide en la presencia de vegetación nitrófila (que crece en suelos ricos en nitrógeno), como el heno blanco, la angélica y la ortiga.
Colonia de gaviota patiamarilla |
La información de la web del parque dice lo siguiente:
Elegir la fecha para visitar los parques nacionales es muy importante. En nuestro caso Julio no fue el mejor mes para visitar Islas Cies, debido a la gran afluencia de turistas y la elevada temperatura.
Pese a las dificultades del lugar, la visita nos mereció la pena, y repetiremos en otra fecha menos turística, con lo ya aprendido y anotado porque la información sobre el parque, que consultamos con anterioridad no es del todo real:
Esta situación me ha llevado a revisar la definición de uso público en los espacios naturales protegidos:
<< Según Europarc-España 2005, uso público
es: conjunto de programas y servicios, actividades
y equipamientos que, independientemente de quien los gestione, deben ser
provistos por la administración del espacio protegido con la finalidad de acercar
a los visitantes a los valores naturales y culturales de este,
de una forma ordenada segura y que garantice la
comprensión y el aprecio a través de la información, la educación y la
interpretación del patrimonio. >>
El uso y
disfrute de los parques nacionales, ha de ser compatible con el principal
objetivo con el que fueron creados, su conservación, lo que, a
posteriori de la visita al parque hace que me pregunte:
¿Protegemos
nuestros espacios naturales para rentabilizarlos a costa de todo?, a caso en
este siglo XXI ¿hemos de rentabilizar cada metro del planeta para poder
conservar sus ecosistemas y fauna?, ¿no hay otra forma de proteger?.
Agradecimientos:
Al Personal de la oficina del parque nacional Islas Atlánticas por su amabilidad e información proporcionada.
Al personal de la naviera que me subió al barco "a pulso".
A P. López, colega de profesión y compañera naturalista.
Bibliografía
http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/islas-atlanticas
http://www.galicia-meiga.com/las-leyendas-y-mitos-de-las-islas-cies-i/
http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2013/08/la-ria-de-vigo-mar-de-las-cantigas.html
http://ferruxo.blogspot.com.es/2008/10/los-nombres-de-las-islas-ces.html
Obra de Rosalia de Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario