jueves, 26 de octubre de 2017

Accesibilidad Universal al Patrimonio. Congreso, Lisboa


Monasterio de Bathala

"Lisboa, sabes"
Eu sei. É uma rapariga
decalÇa e leve,
um vento súbito e claro
nos cabelos,
algumas rugas finas 
a espreitar-lhe os olhos
a solidao aberta
nos lábios e nos dedos,
descendo degraus
e degraus e degraus até ao rio.
Eu sei. E tu, sabias?

Eugénio de Andrade, 
in Até Amanha, 1956



El pasado 2,3 y 4 de octubre asistí como participante y ponente al 4º Congreso Internacional de educación y accesibilidad en museos y al patrimonio, celebrado en Lisboa, Portugal. 

Azulejos pintados en la ciudad de Lisboa
Me habría encantado haber podido hacer el viaje en avión pero me fue imposible viajar con las aerolíneas que operaban la ruta que yo necesitaba, en vuelo directo. Con Aireuropa el problema fue que mi silla al no ser plegable no cabia en la bodega del avión y con la aerolínea portuguesa TAP, el problema era la batería de mi smartpara, que pese a que cumple con la normativa existente, la aerolínea me comunico que ni baterías, ni perro guía, ni nada. 
Lejos de resignarme a no ir al congreso, me lancé a la carretera e hice el viaje en coche, en compañía de mi familia y se convirtió en unas vacaciones en octubre. 

El viaje por carretera es agotador pero cruzar la península de este a oeste, tiene su recompensa paisajística y gastronómica. Una vez en la meseta castellana tras dejar los infinitos campos de cultivo cerealícolas, nos adentramos en sierra morena, montañas, rapaces y el paisaje de encinares adehesados, territorio de lince ibérico. Una vez en la comunidad extremeña, lo que más me impresionó y que no conocía fue atravesar el plan Badajoz. 


Este proyecto se inició en 1952 para dotar de infraestructuras hídricas, eléctricas, de transformación y comercialización agraria apoyadas en la capacidad hídrica del río Guadiana. Convirtiendo a Badajoz en la segunda productora de arroz de España. Será defecto profesional, pero para mí es una verdadera gozada viajar en carretera disfrutando del paisaje agrario, de su evolución estacional. 

"Conocer para aprender, aprender para amar, amar para proteger"

El domingo tras casi 12 horas de viaje, entre las merecidas paradas de descanso y el tiempo empleado en carretera, llegamos a Lisboa deseosos de meternos en la cama para descansar.

Apertura del 4º congreso internacional
 de accesibilidad al patrimonio



El lunes por la mañana Don Álvaro Laborinho Lúcio, jurista y ex ministro de justicia en el año 1990 durante el gobierno de Cabaco Silva, entre otros muchos cargos en la república portuguesa y autor de varios libros A Justiça e os Justos, Palácio da Justiça e Educação, Arte e Cidadania e dos romances O Chamador (2014) e O Homem que Escrevia Azulejos (2016), hacia la conferencia de apertura del congreso. 



“Solo desde la formación se puede alcanzar el pensamiento crítico”. 

En el marco del congreso además de las sesiones de exposiciones orales se  realizaron diferentes al patrimonio cultural y al natural, además de disfrutar de la preciosa ciudad de la desembocadura del Tajo.
Maravillosa ciudad, encantadores sus habitantes, pero muy incómoda para los usuarios de silla de ruedas, aun tienen mucho trabajo que hacer en materia de accesibilidad, como rebajar las aceras en los pasos de peatones, mejorar los pavimentos de las mismas, algo que parece bastante complicado por el carácter histórico de la ciudad, el acceso a la mayoría de edificios, cafeterías, tiendas, pero solo por disfrutar de la gastronomía y de sus maravillosas fachadas de vistosos azulejos de colores y dibujos, vale la pena la visita.


Fachada típica de azulejo pintado en el centro histórico de la ciudad de Lisboa

El segundo día de congreso se dedico a realizar las visitas al patrimonio, estas se centraron en el Concelho de Batalha.
La villa de Batalha pertenece al distrito de Leiria, en la región del centro de Portugal. Fue fundada por el rey Joao Ise edificó como agradecimiento por la victoria de la batalla de Aljubarrota en que los portugueses se impusieron a los castellanos. el 14 de agosto de 1385, sin duda lo más llamativo de la villa.


Vista general del Monasterio de Bathala


Inicio ruta eco parque sensorial
da Pia do Urso 
Mapa Ruta eco parque sensorial
 da Pia do Urso
Una pequeña muestra del patrimonio natural del país, la conocimos con la visita al Eco Parque Sensorial da Pia do Urso. La historia de este lugar es muy interesante por la involucración directa de los lugareños en la adecuación del entorno urbano, bajo las directrices de las necesidades de las personas con diversidad sensorial. Se adecuaron las calles y el entorno a este colectivo, generando itinerarios desde el núcleo urbano hasta el entorno natural, gracias una ruta de fácil acceso, mediante señalética en relieve y colores contrastados en las calles que dirige al usuario invidente con bastón. La señalética se ha realizado con materiales que se mimetizan perfectamente con el paisaje, como el pavimento de las calles con restos de poda.


Señaletica itinerarios eco parque
 sensorial  da Pia do Urso

Por desgracia los itinerarios no son accesibles para usuarios de silla de ruedas debido al desnivel del lugar que ha provocado la necesaria colocación de algunos escalones para salvar dichos desniveles, por lo que no puede conocer el itinerario al completo y disfrutar de los alcornoques que se veían y el sotobosque que los acompaña.





Son varias las rutas de montañas que se pueden realizar en la región tanto a pie como en BBTT y también disponen de varias vías para escalar, me habría encantado tener más tiempo para poder realizar alguna, pero el congreso estaba muy bien organizado y eran muchas las actividades a realizar en el mismo día y no dispuse de tiempo extra para escaparme por el monte, lo dejo para otra visita.

Alcornoques eco parque sensorial  da Pia do Urso


Tras el paseo por la naturaleza visitamos el Museo da Comunidad de Concelhia da Batalha. Lo llamativo del museo es que los objetos que allí se exponen son cedidos por la población, como maquinaria de labranza, aperos de uso forestal y otros útiles que enseñan cómo era la vida de las gentes en aquella región rural. Por supuesto el espacio es completamente accesible y utilizable por todos los visitantes, sea cual sea su diversidad funcional, sensorial, psíquica.





Por último nos trasladamos al Convento de Santa María da Victoria, también conocido como el Monasterio de Batalha. Es un claro y monumental ejemplo del gótico tardío de Portugal que está mezclado con el estilo manuelino, con alguna zona inacabada que le da un aire bucólico e impresionante. Sus claustros, sus interiores, los detalles cincelados en piedra en sus arcos, que dan paso al claustro son dignos de admirar. Una obra que durante dos siglos debió de reunir a los mejores maestros albañiles para su construcción y que desde su finalización en 1517 hasta el día de hoy se encuentra en perfecto estado y todos los visitantes pueden acceder. Vale la pena indagar en la historia de su construcción por la que pasaron diferentes arquitectos provenientes de varias zonas de la península, que han dejado patente por los diferentes matices estilísticos. 





Claustro Monasterio Bathala

Como lo mío es la naturaleza y tengo debilidad por lo árboles para mí fue el claustro el elemento que más llamó mi atención con sus grandes cipreses acercando el cielo a la tierra y el artesonado con motivos vegetales de los arcos de medio punto que dan acceso al mismo.




Después del merecido almuerzo, tras la intensa mañana de visitas se aprovechó la tarde para disfrutar de más ponencias en la Cámara municipal de Batalha. La mesa temática tenia por título “Investigación académica y práctica profesional: romper barreras y crear puentes” y se constituyo por varios ponentes y la moderadora de la mesa. Los ponentes con los que tuve el placer de compartir la tarde fueron Virginia Gomes, del museo nacional de machado de castro y Celia Sousa del instituto politécnico de Leiria y Santiago González con Ester de Frutos del Museo Nacional del Prado. 
Desde la Universitat Politècnica de Valencia se presentó el trabajo de investigación, dentro del programa de doctorado en infraestructuras de transporte y territorio sobre “La información en las webs oficiales de los Parques Nacionales de la Península Ibérica. Cómo y sobre qué informar, para garantizar los estándares de Accesibilidad Universal”, en el marco de la estrategia europea 2010-2020.

 Hacia una Europa sin barreras”

Ponencia de comunicación científica de la UPV en 4º Congreso Internacional accesibilidad al patrimonio, Lisboa


El 4 de octubre finalizó el congreso con la conferencia de clausura a cargo de Hugues de Varine, museólogo, que nos hablo sobre O Acceso de Todos ao Bem Comum: o caso do Patrimonio y con el debate final y las conclusiones.
El 5 por la mañana inicié el viaje de vuelta, en coche y pasando por Mérida, fue inevitable no hacer una parada y conocer el conjunto arquitectónico de la época romana dorada que tuvo este enclave de la península dentro del imperio romano. Pero esto lo dejo para la próxima entrada.

Muito obrigada, Lisboa

Enlaces de interés:
https://www.facebook.com/conintedac/
https://www.museodelprado.es/aprende
http://www.vercoimbra.com/museo-nacional-de-machado-de-castro-de-coimbra.html
http://www.museubatalha.com/
http://www.vilamuseu.es/accesibilidad

2 comentarios:

  1. Qué atmósfera humana sosegante la que desprende Lisboa gracias a los lisboetas, como si estuvieran todos dulcemente enfermos de saudade, ¿verdad, María José? Yo estuve allí hace unos años, antes de emigrar a México y antes por tanto de mi accidente de moto del que resulte tetrapléjico; así que no pude por aquel entonces valorar la adaptación de la ciudad. Pero estoy seguro de que, como bien apuntas, resulta difícil en una ciudad y en un casco histórico tan antiguos. Como bien sabes, sucede otro tanto, si no más, con Toledo, la ciudad que alberga el hospital de parapléjicos donde tantos meses estuvimos ingresados, por lo que me comentó mi hermano Miguel Angel (Valladares, director de comunicación de WWF), prácticamente tu estancia y la mía se sucedieron temporalmente. Cuando tú salías yo entraba. Te felicito por el blog y te mando un fraternal abrazo. Me haré seguidor de tu blog y espero que lo hagas también tú del mío. Espero conocernos personalmente un día de estos. Suerte en todo para ti. Hernán, diariusinterruptus.com.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de tener la suerte de cruzarme con Mª José en el momento justo cuando estaba preparando un borrador para la revista Infomedula sobre la Mujer.Da gusto viajar de la mano de Mª José.

    ResponderEliminar