miércoles, 21 de junio de 2017

Playas, accesibilidad universal es posible, Menorca


(...) Y a mi enterradme sin duelo 
entre la playa y el cielo...
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...
Cerca del mar. Porque yo 
nací en el Mediterráneo.

Mediterráneo por
Joan Manuel Serrat de
 Antonio Machado



Hoy oficialmente empieza el verano, pese a que desde hace unos días estamos sufriendo una ola de calor más propia del mes de julio, que de la época en la que estamos, otra vez batimos records y aún existen personas negacionistas del cambio climático. 
La necesidad de refrescarnos son obvias para todos y más las personas que tenemos una lesión medular, porque solemos tener la mayoría, problemas para regular bien la temperatura, y es que el "termostato se nos ha averiado" ya que parece ser que también está ubicado en la médula espinal, disculpen por la falta de rigor en la nomenclatura. 


A partir de este mes las playas, ríos, embalses y piscinas son un reclamo social, ya que cuando las temperaturas superan el umbral del confort, establecido en los 25º C, las sombras y zonas de agua, son es el mejor refugio para sobrellevar las altas temperaturas. 
Pero, ¿puede acceder cualquier persona, familia, grupo de amigos, etc...al agua "fresquita"?, por desgracia no, la realidad es que un 10% de la población europea con discapacidad reconocida, encuentran problemas para refrescarse en playas, ríos, piscinas y zonas de baño públicas en general.Un hecho que nos condena a vivir los veranos con la agonia de no poder saborear las mieles del mar o de otros lugares de ocio en el agua.

Afortunadamente y gracias a la promulgación de la Estrategia Europea 2010-2020 "Un compromiso renovado hacia una Europa sin barreras" (EE2020) y las normativas que cada Comunidad Autónoma va promulgando, en materia de diversidad funcional, este hecho discriminatorio de falta de accesibilidad en lugares de ocio de agua, se esta solucionando, hacia un uso inclusivo de los espacios públicos, aplicando normas, de diseño para todos.


España, un país bañado por el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico y el océano Atlántico ha conseguido que en 2017 un total de 579 playas obtengan el galardón de bandera azul, según lo que publicó el 9 de mayo el Mundo, concesión que otorga la Fundación Europea de la Educación Ambiental (FEEA), que indica excepcionalidad de calidad del agua, gestión ambiental del entorno, seguridad e información. Pese  al gran número de playas con esta bandera, solo el 15, 9 % de playas son accesibles, según publicó el 20 de junio, 20 minutos. Andalucía encabeza la lista con el 27% de playas accesibles, seguida de la Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco. Un porcentaje de accesibilidad lejos de cumplir con la política de inclusividad que requiere la Unión Europea, promulgados en la EE2020.
Aunque en este ranking no aparecen datos de las Islas Baleares, os voy a describir mi experiencia en las playas de Menorca como usuaria de silla de ruedas que soy.



Os presento la playa de Binibeca Nou (Binibequer), en la que la conservación de la naturaleza, protección del paisaje y la accesibilidad se han fusionado, para ofrecer una experiencia maravillosa en una cala paradisíaca, de aguas azul turquesa y blanca arena, dotada de los equipamientos necesarios, para que cualquier persona pueda disfrutar de una jornada playera para soportar los efectos de esta ola de calor.



La playa familiar de Binibeca Nou, que pertenece a la villa con su mismo nombre, Binibeca Nou, se ubica cerca del centro urbano de pueblo, por lo que se considera una playa familiar que reúne prácticamente todos los requisitos necesarios, para que una persona con movilidad reducida, pueda pasar una jornada playera de forma independiente. 


Acompañada de Carla Gil, responsable del Área de Juventut de la Oficina de Turisme del municipio de Es Castell, hicimos una ruta para evaluar, según los requisitos que publica el Real Patronato de la discapacidad, algunas de las playas que aparecen como accesibles en la web oficial de turismo de Menorca.


La evaluación de la playa de Binibeca Nou, según criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida, obtuvo una buena puntuación aunque detectamos aspectos que son muy mejorables. A continuación describo las características sobre accesibilidad de la playa y sus alrededores.



El acceso a la playa es relativamente fácil, desde Maó dirección Sant Lluís y desde Ciutadela dirigirse a Maó y dirección Sant Lluis, donde ya encontraremos indicaciones para llegar al pueblo y a la playa.


Existen dos parquings con accesos a la playa, en el primero que veremos no hay plazas para PMR, ni tampoco buen acceso a la playa, seguir hasta el siguiente, donde encontraremos 1 plaza PMR, si seguimos un poco más y tomamos la primera calle a la derecha encontraremos 2 plazas más, justo donde está el acceso a la playa que es accesible.





El acceso es por un camino de cemento blanco, que se mimetiza perfectamente en el paisaje de bosque mediterráneo que nos acompañará hasta alcanzar la arena de la playa. 

Se encuentra en buen estado, el ancho es adecuado para la silla de ruedas, la pendiente está entre el 8 -10 %, se han contemplado zonas de cruce de silla de ruedas cada 5 m. aproximadamente, pero no se han dejado cada 12 m. zonas de descanso, lo que supone un problema a la bajada y sobretodo para la subida, porque hay que hacer todo el desnivel a la vez, detalle muy importante para asegurar un diseño inclusivo y útil para todos. 


Al alcanzar la arena el cemento se ha sustituido por entarimado desmontable, está en muy buen estado y alcanza hasta los 3 - 4m. de la propia orilla del mar.




La zona de sombra, se ha ubicado en una pinada próxima con mesas y bancos, e aquí una de las primeras carencias, no han contemplado un acceso a este lugar para silla de ruedas, fácilmente solucionable con un entarimado para que podamos circular a ese lugar sin hundirnos en la arena. 




Justo antes está el puesto de vigilancia de los socorristas, que sí dispone de una rampa para acceder, de pendiente fuera de la norma, aunque no podemos llegar porque no hay tarima. Esto no fue un problema para mi ya que los socorristas, como no puede ser de otra manera, están muy pendientes de la vigilancia, y enseguida me vieron y se aproximaron para que les explicara mis necesidades y ofrecerme su ayuda y material disponible.

¿Necesidades? un refrescante baño en esas aguas cristalinas

¡silla anfibia, ayuda para transferirme y al agua!.


Los primeros metros de playa la profundidad es de poco más de medio metro, por lo que permanecer sin ayuda me resulto fácil y pude disfrutar de todo el tiempo que quise en las azules aguas del Mediterráneo. Eso sí, la silla anfibia la podemos utilizar durante la jornada laboral de los socorristas, que terminan a las 18:30. A partir de esa hora nos podemos ir al chiringuito que hay junto a la cala, con unas vistas maravillosas tanto de la playa como del faro de l´Illa de l´Aire (faro de la isla del aire) y relajarnos. 

Dispone de un baño accesible, que esta junto al chiringuito, e aquí el otro gran "pero" de la accesibilidad a los equipamientos, la rampa de acceso supera con creces el 8 % recomendable para que sea accesible, se requerirá ayuda para subir y para bajar.
Espero que disfrutéis de los maravillosos paisajes menorquinos fotografiados. También deseo y reivindico que poco a poco sean más las playas, que se sumen a mejorar su accesibilidad, para colgar la bandera de playa accesible o mejor dicho, playa inclusiva, junto a la bandera azul. La legislación está desarrollada, solo hace falta voluntad política para aplicar la ley y construir un mundo agradable a todas las personas. 



Salud, naturaleza y baños refrescantes para todos, ¡feliz entrada al verano!

Palabras clave: 
Estrategia Europea 2010-2020, playas accesibles, diversidad funcional, diseño para todos, inclusividad.

Agradecimientos:
Rodem movilidad
Carla Gil, área de joventut, oficina de turisme de Es Castell
Socorristas de la playa de Binibeca

Enlaces de interés
Real Patronato de la discapacidad: http://www.rpd.es/
Turismo de Menorca, payas accesibles: https://menorcadiferente.com/playas-accesibles-con-movilidad-reducida/
EUR-Lex: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52010DC0636


2 comentarios:

  1. Felicidades por la entrada, sin duda un sitio muy recomendable

    ResponderEliminar
  2. We have many more accessible beaches in Menorca
    http://holidaymobilityscootersmenorca.com/explore-accessible-menorca/accessible-beaches/
    Saludos cordiales
    Glynne Collins

    ResponderEliminar