martes, 25 de abril de 2017

Ruta accesible por territorio del lince ibérico, Andujar




(...)
Mil senderos. Con sus machos,
abrumados de capachos,
van gañanes y arrieros.
¡De la venta del camino
a la puerta, soplan vino
trabucaires bandoleros!
¡Olivares y olivares
de loma en loma prendidos
cual bordados alamares!
¡Olivares coloridos
de una tarde anaranjada;
olivares rebruñidos
bajo la luna argentada! (...)
1912 Los olivos, Antonio Machado



Con la llegada de la primavera el monte se viste con sus mejores galas, los árboles rebrotan, el sotobosque se engalana de vistosas flores, los pastos se renuevan de frescas y nutritivas hierbas, que serán la despensa para la fauna herbívora que habita los bosques.
Las pascuas son una época fantástica para disfrutar de los espacios naturales protegidos de la península ibérica. Este año me he decidido por ir en busca del felino más ilustre de nuestra fauna, el lince ibérico (Lynx pardinus). El territorio que más individuos dispone de esta especie actualmente, es la sierra de Andújar

Mapa de ubicación Sierra Morena, Sierra de Andujar y Sierra de Cazorla

El Parque Natural de la sierra de Andújar es un espacio natural protegido desde que se declara como tal en 1989, 73.976 ha. que se sitúan al noroeste de la provincia de Jaén. Forma parte de la cordillera bética o sierra Morena. Esta se divide en 4 sectores, nuestra visita se ubica en el sector jiennense, el más complicado geológicamente por estar conformado por fallas escalonadas, que le dan mayor abrupticidad a la zona. 

El paisaje a recorrer es el típico serrano de media montaña, donde destaca la encina y el alcornoque, que conforman el paisaje adehesado, en altitudes mayores es el quejigo el árbol que más predomina. 

Paisaje de la dehesa en Parque Natural Sierra de Andujar

La geología del Parque se caracteriza por una variedad de materiales, que se repite a largo de todo él: la mitad norte está dominada por pizarras, cuarcitas y calizas o pizarras y areniscas; mientras que la mitad sur está prácticamente dominada por rocas graníticas pertenecientes al afloramiento del Batolito de Los Pedroches.

Abrevaderos de granito

Cabe destacar las formaciones redondeadas de granito, conocidas como bolos, que han dado lugar a unos singulares abrevaderos para el ganado, concretamente del toro de lidia, explotaciones que junto con las cinegéticas se reparten el territorio de la sierra.





El primer paseo lo realizamos por la senda del Encinarejo, diseñado en torno al río Jándula, una pista forestal de tierra batida, de ancho adecuado, que circula entre el bosque de ribera y la dehesa típica del Parque Natural

Mapa sendero del encinarejo

Perfil de desnivel sendero del encinarejo


Río Jándula

Entre las especies que podremos disfrutar se encuentran las típicas de ribera como fresnos (Fraxinus excelsiur), alisos (Alnus glutinosa), sargas o mimbre negro (Salix triandra), adelfas (Nerium oleander) y  tarayes (Tamarix gallica) entre los que vuelan los rabilargos (Cyanopica cyanusque nos acompañarán durante todo el camino.
hide




A lo largo del paseo observaremos zonas de descanso y esparcimiento como merenderos y barbacoas, las mesas no están pensadas para usuarios de silla de ruedas, ya que no se han dejado huecos entre los bancos
Existe un hide accesible con ventana adecuada para PMRs. 


Río Jándula


La ruta casi en su totalidad es bastante llana, pero hay un desnivel que se complica por el tipo de tierra, que es muy fina y hace que la rueda patine, una vez superado ese pequeño obstáculo el camino es agradable y no requiere extremada preparación para completarlo. Finalizamos esta primera jornada con mucha fauna en nuestra retina, el sonido de aves y del río y recargadas de energía por la naturaleza arbórea, de la que nos nutrimos en esta primera ruta. No nos encontramos con el lince pero sin duda la riqueza natural es inmejorable, para descansar y coger fuerzas para la siguiente jornada. 



La segunda jornada de campo se la dedicamos al lince ibérico, para lo que habíamos contratado el servicio de guía con turismo verde. Nos trasladamos en coche hasta una de las zonas del territorio de “Cristina” una hembra de lince ibérico. La pista hasta llegar al punto de observación está bastante mal, por lo que se requiere de un vehículo todoterreno, hacerla en handbike seria más bien imposible, demasiados resaltes y rehundidos, que incluso en coche resulto agotador por el traqueteo constante.

Paisaje de territorio Lince Ibérico, Sierra de Andújar

Os he hablado de Cristina, sí, la población de lince ibérico está tan mermada, que permite que cada individuo tenga nombre propio, pero estos nombres no se elijen al azar. El primer año que se denominó a un individuo con nombre propio, se utilizo la letra A, así cada año que nace un lince, se le otorga un nombre que empiece con la letra que corresponde a ese año, de forma que por el nombre se sabe la edad del individuo.
El lince ibérico (Lynx pardinus), es el felino de mayor tamaño de la península ibérica, de aspecto robusto, patas largas y cola corta con una borla negra, orejas rematadas por unos pinceles compuestos por pelos negros rígidos y con unas características patillas que cuelgan de sus mejillas, que van aumentando con la edad. Existen tres patrones de pelaje:

  • Mota fina: muchas manchas de pequeño tamaño repartidas uniformemente que se concentran en los flancos.
  • Mota gruesa A: manchas de mayor tamaño que se disponen en líneas y se concentran más en los hombros
  • Mota gruesa B: de igual tamaño que A pero sin seguir un patrón concreto.
Ejemplar Lince Ibérico, foto cedida por Carlos Expósito de turismo verde www.lasierradeandujar.com


Según nos comentó el guía, es un animal sin patrones de comportamiento definidos, no tiene un horario fijo para realizar sus actividades diarias, por lo que no es fácil hacerle el seguimiento y mucho menos llegar a verlo. Es muy territorial y necesita grandes extensiones de monte para su desarrollo. Su principal fuente de alimentación es el conejo de campo, pero se le ha visto cazar otros animales (si estos se ponen a “tiro”, no desaprovecha la ocasión). Se declaró como especie protegida en 1966, es el felino más amenazado del mundo. En la lista roja de especies amenazadas de la UICN (1963) tiene la categoría de “en peligro”, situación que mejora a su anterior categoria "critico de extinción", gracias al duro trabajo de organizaciones conservacionistas que han llevando a cabo para frenar su extinción. La batalla no está del todo ganada y no se puede bajar la guardia, ya que la fragmentación del territorio, las enfermedades que merman las poblaciones de conejos y los constantes atropellos, son problemas a los que se enfrenta la especie. 

¡Como sociedad no nos podemos permitir que ni esta ni ninguna especie se extinga!.

Si durante la primera jornada anduvimos por el bosque de ribera del río Jándula, en esta segunda jornada centrada en la observación del lince nos adentramos en el bosque adehesado, donde las encinas, robles quejigos, pino piñonero y el precioso cantueso (Lavandula stoechas)  que junto con la jara blanca (Cistus ladanifer) tupía de hermosos colores las laderas de las montañas. 

Cantueso
Jara
Jara blanca

Este es el refugio de este felino y de muchos otros herbívoros como los ciervos, gamos y corzos, que pastaban tranquilamente por los prados que se generan en este tipo de dehesas, junto con los toros de lidia. La preocupación de nuestro guía era evidente, los pastos están secos y son muy poco abundantes para la época, ¿qué comerán este verano los animales?, si estamos en el inicio de la primavera y los montes, ¡se ven más dorados que verdes!. Ciertamente las temperaturas de las que se ha disfrutado esta Semana Santa, han sido inusuales en muchos lugares, muy cálida para el mes de abril que nuevamente batirá records como sus meses antecesores, el cambio climático ya lo estamos sufriendo, más rápido de lo que muchos científicos habían supuesto, está aquí ahora, hay que tomar medidas urgentes, porque ya no vale pensar en el futuro, lo estamos sufriendo, y si queremos seguir disfrutando de estos paisajes, de sus animales y de nuestro estilo de vida, debemos actuar ya!, con medidas en nuestros hogares y con un estilo de vida mas sostenible y menos contaminante.



Salud y naturaleza amigos, como veis la península ibérica es una joya.

PALABRAS CLAVE
#Andujar #LinceIberico #GuíaDeNaturaleza #Conservación #CambioClimático

ENLACES DE INTERÉS:
http://www.lasierradeandujar.com
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=D1245F346F1A0F77A0DECA8253977F55?idEspacio=7422

No hay comentarios:

Publicar un comentario