sábado, 3 de octubre de 2015

¿Te imaginas un mundo sin aves?

Charrán común (Sterna hirundo)
El día 3 y 4 de Octubre se celebra el día mundial de las aves, SEO Birdlife, nos invita a celebrar, que compartimos este mundo con ellas, las cuales aportan mucho beneficio a nuestra vida, más que les aportamos nosotros, los seres humanos. 

"Las aves, que siempre están cerca de nosotros, aportan vida y color a nuestro entorno y sirven de bioindicadores de la salud medioambiental"
(SEO Birdlife)



La campaña de esta edición está dedicada a las aves urbanas, que no solo son palomas, que ensucian los monumentos, hay muchos más habitantes voladores que conviven con nosotros y que nos aportan muchos beneficios, como por ejemplo el control de insectos, que tan molestos nos resultan en las ciudades.


Os dejo el enlace de las actividades que se van a realizar este fin de semana:

Hide de la marjal dels moros, Valencia


Aprovecho la coyuntura de tan hermosa celebración, para reivindicar que entre la comunidad de Bird-watchers, también hay personas con algunas singularidades físicas/psíquicas, los cuales requerimos que los hides (observatorios) estén adaptados a nuestras particularidades. 





En el caso de las personas con movilidad reducida (PMR), necesitamos un acceso lo más cómodo posible, es decir con poca pendiente> 10%, para entrar al hide (a ser posible donde la rodadura sea viable). Dentro del observatorio, un espacio libre para acceder con nuestra silla de ruedas y posicionarnos, una ventana a 1,20 m. del suelo, para que podamos observar con los binoculares, o fotografiar, ademas de una mesa/tabla donde poder apoyar los codos para sostener el equipo y encontrarnos en una posición cómoda, sobretodo aquellos que no disponemos de un buen equilibrio, para disfrutar a tope de la jornada de observación.


Nido de garcilla, albufera de Valencia
Tarea pendiente: mejorar la información, sobre los puntos de observación en España, ya que tras revisar la web de SEO Birdlife y la enciclopedia de las aves de España, aplicación que todo aficionado a la ornitología debe tener descargada en su móvil, puedo asegurar que de los 25 itinerarios propuestos, de los enclaves más importantes en España para el birdwatching, en ninguno de ellos se realiza mención alguna sobre la accesibilidad a PMR, o a otro tipo de singularidades físicas/psíquicas.








Aunque por mi propia experiencia se que muchos de los hides y de los itinerarios propuestos son accesibles, no estaría de más que al consultar la información del lugar incluyeran datos sobre accesibilidad, la información también es un modo de inclusión.

Afirmo que parece ser que en España, se han olvidado de que las personas con diversidad funcional, son ciudadanos de pleno derecho y como afirmó en Leandro Despouy (
1992), una sociedad que ignora, maltrata o segrega a quienes padecen algún tipo de discapacidad, no sólo está atentando contra la dignidad de algunos de sus integrantes, sino que se está auto-agrediendo y revelando. 

Pues sí señores!, me siento olvidada por esta sociedad, déspota y egocéntrica que piensa que nunca va a envejecer y que morirá conservando unas condiciones físicas y psíquicas plenas donde la funcionalidad no se va a ver afectada, y siento ser yo quien diga esta afirmación, ¡pero señores a todos se nos va a degradar el cuerpo y la mente!, es ley de vida, ¡construyamos para todos y estaremos construyendo también para nosotros mismos!.


Por último afirmo que aquello que hace que se te mueva el corazón no hay que dejar de hacerlo nunca, aunque las piernas, el tronco, ya no te acompañen.


Disfruten de este fin de semana pajarero, y de la gran riqueza de avifauna que reside en la península ibérica. Personalmente lo voy a  celebrar con una maratón pajarera que organiza SEO Birdlife Valencia en el Tancat de la pipa, centro donde existe un hide accesible a PMR 

ME GUSTA OBSERVAR Y DIVULGAR SOBRE NATURALEZA. 
¡Salud, naturaleza, rodar y mirad al cielo!

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

3 comentarios:

  1. A ver, ¿y dónde aprendiste tu a ver pajaritos? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi buen amigo Ignaci, no hay mejor lugar para adentrarse en el mundo de las aves que Rietvell, lugar al que espero dedicarle una entrada en este espacio próximamente.

      Eliminar
    2. Mi buen amigo Ignaci, no hay mejor lugar para adentrarse en el mundo de las aves que Rietvell, lugar al que espero dedicarle una entrada en este espacio próximamente.

      Eliminar