miércoles, 16 de septiembre de 2015

Huertos y jardines extramuros en Valencia





Cuantas veces he ido en hora temprana a los jardines: Las ramas me recordaban
la actitud de los amantes.
¡Qué hermosas se mostraban
cuando el viento las entrelazaba como cuellos!
Las rosas son mejillas, 
las margaritas bocas sonrientes,
mientras que los junquillos
reemplazan a los ojos.
         
                        Ibn Hafs al-Yaziri (s. XI)




Del 16 al 22 de Septiembre se celebrará la semana de la movilidad en Valencia bajo el eslogan "si et mous, eres la protagonista" (si te mueves eres la protagonista), y como no podía ser de otra manera nos hemos movido como mejor sabemos hacerlo, naturalmente rodando!. En este enlace podéis ver las actividades que se van a realizar en valencia con motivo de la semana europea de la movilidad Agenda en Valencia para la Semana Europea de la Movilidad .Para conmemorar esta semana de movilidad sostenible os propongo un paseo por los huertos y jardines extramuros en Valencia.

Valencia ha sido una ciudad muy ligada a la agricultura y a la jardinería, en esta nuevo post os hablaré de un itinerario a través del carril bici que dispone la ciudad, para visitar huertos y jardines que se construyeron fuera de la ciudad amurallada, de gran importancia y belleza.

Plano del itinerario Horts i Jardines extramuros en Valencia
Perfil de desnivel del itinerario

¿Qué quiere decir extramuros?,  
Los griegos y cartagineses se asentaron a orillas del río Tyris (el Túria) y en el 138 a.c. los romanos fundaron la ciudad de Valentia, la ciudad a través de los siglos se ha ido desarrollando y fue creciendo, condicionada por su muralla, la cual es levantada entre 1356 y 1370 por Pedro el Ceremonioso, hasta su derribo en el XIX a iniciativa del Gobernador Civil  Cirilo Amorós Pastor. 

Complejo 9 de Octubre



Iniciamos nuestra ruta en el Complejo Administrativo 9 de Octubre, antigua cárcel modelo de mujeres, la cual fue inventariada en 1979 como patrimonio artístico por el Ministerio de Cultura. 
Podemos acceder en bus Linea de autobuses EMT Valencia o en Metro Valencia buscando la parada más cercana 





Desde el punto de partida, nos dirigimos siguiendo el carril bici a L´Hort de Julià (El huerto de Julià), que se encuentra en la C/ de Velazquez, C/Paseo de la Petxina, C/Castan Tobeñas. Es un recinto privado, del que apenas quedan unos restos, su planta está recogida en la obra de jardines valencianos de Carrascosa Criado de 1932 y su edificio es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1978.


El plano muestra las tres formas compositivas del jardín valenciano, heredero del jardín musulmán. Este tipo de jardín se compone de el jardín formal, la huerta y el bosque. En la primera parte habitaban las plantas más exquisitas, por su fragancia, formas y colores. El segundo espacio se dedicaba a la producción de hortalizas y por último el tercer espacio, el bosque una manera de rendir homenaje a la vegetación primigenia, antes de ser intervenida por el hombre.



En la actualidad poco nos queda de este huerto pero dada su importancia he creído que era de rigor compartir esta información con todos vosotros, ya que si bien no podemos ver el huerto el edificio tiene aspectos arquitectónicos interesantes para observar, 








Tras la visita a l´hort de Julià regresaremos sobre nuestra rodadura, para descender al cauce del río Túria, por donde circularemos con la tranquilidad, de un itinerario lejos del ruido, los gases y el peligro de compartir espacio con los vehículos a motor.





El Jardín botánico de la Universidad de Valencia es la siguiente parada. 
Se funda en 1567, en sus inicios y durante 200 años fue un huerto de plantas medicinales, en 1802 se traslada al lugar en el que hoy se encuentra L´Hort de Tramoieres (el huerto de Tramoieres). En este jardín podremos observar de una de las mayores colecciones de palmeras de Europa, entre todas las maravillas botánicas que en su interior se desarrollan, así como de grandes árboles monumentales.
El espacio es accesible casi en su totalidad, con la excepción de los invernaderos de cactáceas y orquídeas. En el jardín disponemos de baño adaptado. 
Una curiosidad!, por el jardín botánico pasa la acequia de Rovella, una de las 8 acequias reales del río Túria, en definitiva un lugar excepcional en el centro de la ciudad del Túria.


Una vez que nos hemos empapado de la riqueza botánica de este espacio, volveremos sobre nuestra rodadura para retornar al cauce del río Túria, para dirigirnos a la próxima parada: Jardines del Real o Viveros.




Desde la taifa de Balansiya (Valencia), se ordena construir un almunia (finca campestre), parecida al Generalife granadino, que tras la reconquista fue mantenido por las diversas dinastías de reyes cristianos, pero a principios del S. XIX se destruyó el palacio y los huertos-jardín tan famosos, llenos de juegos de agua, frutos y animales exóticos, pensando en que podía constituir una amenaza para la ciudad, porque el ejército francés, lo podría utilizar para bombardear Valencia.


Lo que queda actualmente es un gran espacio ajardinado, que se transformó en el siglo XX en jardín público, cabe destacar las Washingtonias del paseo de acceso, los pinos canarios (Pinus canariensis) de la entrada principal y el Podocarpus situado en la antigua alquería. Además en este recinto se ubica el museo de ciencias naturales  de Valencia, totalmente accesible y muy valioso por las colecciones que alberga de fósiles y esqueletos de dinosaurios que se han localizado en la Comunidad Valenciana. Web museo de ciencias naturales

Tras nuestro paseo por el jardín y la visita al museo de ciencias naturales, nos dirigiremos al Jardín de Monforte, que se encuentra a escasos metros de Viveros. 
En 1941 es declarado Jardín Artístico Nacional, actualmente tiene la categoría de BIC. La acequia de Mestalla (que da su nombre al campo de fútbol del Valencia C.F) lo cercaba, pero en 1971 cuando pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, esta es cubierta. La zona de huerta desaparece y se amplia su superficie con terrenos colindantes. 
Monforte es un jardín típico mediterráneo con sus tres unidades constituyentes, la zona cercana a la casa con el jardín formal con setos que enmarcaban las plantas de flor, la segunda que era la zona de huerta, desaparecida en la actualidad y la tercera que es la recreación del bosque, de la cual aún se puede disfrutar con espectaculares ejemplares como el gran ginkgo (Ginkgo biloba), los coculus (Cocculus laurifolius), cipreses fúnebres (Cupressus funebris), magnolias (Magnolia grandiflora) y la eritrina (Erythrina crista-galli). 
Descansar y sosegarse observando la montaña, único espacio inaccesible para PMR, o el gran estanque es una delicia, así como pasear por la gran pérgola cubierta de Bougainvillea.


Espero que hayáis disfrutado de este maravilloso paseo, que os aseguro que no os dejara indiferentes. Estos huertos, ahora convertidos en jardines, son una gran joya en la ciudad, de Valencia.

Os deseo que disfrutéis de esta semana de la movilidad con mucha Salud y Naturaleza.
Tod@s a rodar!

1 comentario: