miércoles, 8 de julio de 2015

"En un lugar de La Mancha..."


Nos encontramos en tierras manchegas,
donde el  genuino Miguel de Cervantes, 
 se inspiró para dar vida al ilustre hidalgo 
D. Quijote de la Mancha.

Os propongo recorrer un itinerario que discurre por la ribera del Río de Cortes y que forma parte de la ruta de Don Quijote, lo iniciaremos en la pedanía de la Hoz, Alcaraz, Albacete, en Castilla la Mancha.



El track transcurre por una pista de tierra batida, en el que si no se han producido lluvias torrenciales no tendremos problemas para la rodadura, solo hay que tener en cuenta que se debe atravesar el propio río cortes por un paso, yo no tuve ningún problema con mi striker, pero no recomiendo cruzar en época de crecida


Se trata de un agradable paseo entre laderas de monte de encinas (Quercus ilex), donde además disfrutaremos de la vegetación ripária como maravillosos saúcos (Sambucus nigra), de floración exhuberante  y un innumerable catálogo de plantas aromáticas y medicinales, que crecen en los ribazos que diferencian los campos de cultivo. Entre estas plantas podremos ver y oler manzanilla, tomillo, ajedrea, espliego y muchas más que proporcionan un aroma estupendo a nuestro paseo.











Durante este itinerario aproveché para hacer un censo de aves para el III Catálogo de las aves de España, que está llevando a cabo SEO-Birdlife http://www.seo.org/, os dejo el listado de las aves que pude ver y escuchar (las fotos las he bajado de la web)

(he detectado un error la imagen de oropéndola corresponde a alondra y viceversa)

Todo esto y mucho más será lo que podréis observar, escuchar, oler y sentir con esta nueva ruta que os propongo, para cicloturistas y naturalistas intrépidos.

Os describo el track al completo para que no tengáis sorpresas desagradables que hagan que no recordéis este itinerario como un gran regalo a vuestros sentidos!!!:

Como muestra el mapa del recorrido, este itinerario tiene un total de 7.44 Km, consta de un perfil de elevación de 891.952 m. a 1045 m., es decir incremento/pérdida de elevación de 133 m., -257 m., lo que supone una pendiente media de 4.2 %, -5.5 % (valor positivo seria de subida y negativo de bajada). Con todo esto quiero decir que es un itinerario cómodo de realizar por usuarios de silla de ruedas, pero recomiendo neumáticos anchos o de montaña y una tercera rueda, que nos ayudará  a una rodadura cómoda y sobretodo a disfrutar muchísimo, podéis consultar este material en la web :http://www.rodem.es/


Mapa de itinerario la Hoz-Alcaraz (Albacete)
Perfil de elevación

Además de disfrutar en este itinerario de la vegetación propia de estos parajes y de la fauna del lugar, observaremos algunas construcciones típicas, que aun hoy siguen siendo utilizadas aunque con menos intensidad que antaño, se trata de los cortijos, edificaciones arraigadas a la huerta donde se guardaba también los animales, en estas edificaciones el siglo pasado vivían familias enteras, ya que había mucho trabajo, cultivando la tierra o cuidando de los animales, concretamente bordearemos el Cortijo de Don Ángel (quien fue el médico de Alcaraz) y el cortijo Mandrucas, cabe destacar algunos de los árboles que dan sombra a las viviendas.

Solo me queda por añadir que disfrutéis de este verano, que de momento está siendo extremadamente caluroso, por lo que hay que ser muy cuidadosos para mantener los parajes en buen estado, es decir prohibido hacer fuego, tirar colillas, vidrios, basura e incluso hacer uso de aparatos eléctricos que puedan hacer chispa (como motosierras, desbrozadoras, etc...). Tenemos que intentar que este verano bomberos y brigadas de incendios tengan muy poco trabajo, entre todos debemos cuidar nuestra amada naturaleza.
Agradezco enormemente a mis buenos amigos Paloma y Jaime que me han acompañado en esta nueva aventura, como veis lo pasamos fenomenal.
Salud y naturaleza rodantes!!!!

1 comentario:

  1. Majo y Paloma. Anda que no os habréis reído ni nada ... ui! perdón! quería decir, Rueda que no os habréis reído!
    :)
    Me encanta el blog arbolícola, paisajístico y pararil...
    Un fuerte abrazo

    Ignasi

    ResponderEliminar