jueves, 16 de abril de 2015

El reventón del Río Mundo


El pasado Marzo se produjo "el reventón"  en la sierra de Alcaraz, acontecimiento fruto del deshielo y de las lluvias que este invierno se han producido, espectáculo cuyas causas se están investigando todavía.

Aconteció en el nacimiento del río mundo, el cual aflora en una cueva de origen kárstico.
Como curiosidad saber que somos el único país del mundo donde se produce esta rareza, y lo tenemos cerquita, en la Mancha.
Este paraje, cuenta con un track accesible para personas con movilidad reducida (PMR) que dispone de una pista forestal que te permitirá llegar casi hasta el nacimiento, para poder observar relajadamente la cascada acompañados del canto del roquero solitario (Monticola solitarius), os dejo el enlace para lo que escuchéis: http://www.birdwatchinginspain.com/index.php/es/component/content/article/35-ficha/3436-roquero-solitario-

Nos encontramos en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, 19.192 ha de espacio natural protegido, al suroeste de la provincia de Albacete, Castilla la Mancha, España. El paraje es un terreno montañoso, marcado por varios cursos de agua que han erosionado los calares, creando unos maravillosos paisajes kársticos. Un paisaje de singular belleza que ha cautivado a escritores como Quevedo, cuya canción 402 que se titula "El yelmo de Segura, monte muy alto al Astro" le fue dedicada al lugar.



Un paisaje kárstico es aquel que se produce en terrenos o macizos carbonados, que están formados por rocas sedimentarias en concreto calizas y dolomías. Éstas son atacadas por el ácido carbónico que se forma al reaccionar el dióxido de carbono disuelto en el agua que transcurre por los macizos. Este ácido con la calcita, forma bicarbonato que sí se disuelve con el agua, conociendo este proceso como meteorización química, que se da en el interior de las rocas, donde se almacena agua que luego sale al exterior en forma de cascada, que es lo que sucede en este singular paraje. 





Para iniciar la ruta hay que desplazarse hasta Riópar, Albacete, España  y a través de las carreteras CM-3204 y CM-412 llegaremos hasta el parque natural. 
La pista accesible, se detecta con facilidad porque es justo donde esta el parcking para PMR, donde podemos dejar el vehículo para seguir con nuestra silla o handbike. Yo realicé esta ruta con mi nueva Stricker semieléctrica de Rodem.

http://www.rodem.es/ 

El track que transcurre entre impactantes paredes montañosas muy vegetadas es relativamente cómodo, aunque en algunos puntos sufriremos una ligera pendiente que pondrá a prueba nuestro estado físico!!!. La marcha atraviesa un bosque de pino laricio (Pinus nigra) y pino rodeno (Pinus pinaster), tejo (Taxus bacata), robles y avellanos, vegetación propia del bosque mediterráneo, cabe destacar algunos endemismos, 35 en concreto, especies vegetales que nos habla de la última glaciación en que la flora se refugió en la península ibérica. Ejemplos: Berberis, Pingula mundi, Pingula vallisnerifolia, Arenaria tetraquetra, Echinospartum boissieri y Erinacea anthyllis.



En esta ocasión el agua afloraba por doquier y a mitad de la pista nos encontramos con una cascada bastante copiosa, que era la antesala de lo que más adelante veríamos.




Continuamos por la pista hasta que se hace un estrecho, señal que ya estamos muy cerca del nacimiento, en esta ocasión era muy patente por el estruendoso ruido de la cascada.  Justo en este tramo la pendiente aumenta, la rodadura se se hace casi impracticable y probablemente requerimos ayuda para poder continuar por los escasos 50 m. que nos separan hasta la cascada. Este tramo se hace estrecho 1.20-1.50 m. marcado por una barandilla de madera (poco segura). Yo desacoplé la striker para poder seguir adelante y mis compañeros me ayudaron para llegar.










Para poder acceder a la primera pasarela y ver el espectáculo cara a cara con la roca y el agua, tenemos que pasar unos peldaños, con ayuda y otro peldaño de 25-30 cm para la pasarela frontal, apto para expertos silleros!!!. Pero el lugar vale la pena el esfuerzo, si no juzgar por vosotros mismos.



Cabe destacar la posibilidad de hacer diferentes avistamientos de aves, como el águila real (Aquila chrysaetos), sin duda un lugar excepcional por su fauna, vegetación y geología extraordinaria.
http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/calares-del-rio-mundo-y-de-la-sima-53372/visita/

 
¡No os lo penséis! Este es un momento maravilloso del año para disfrutar de la naturaleza, sin necesidad de hacer grandes viajes, cerquita de casa tenemos cantidad de posibilidades.
¡¡¡Estamos en primavera, salud y naturaleza!!!


2 comentarios:

  1. No se si me recuerdas, Mª José, soy MªÁngeles Pozuelo, una de las Psicólogas Clínicas del H.N.P. y autora del blog http://afrontandolesionmedular.com/

    Mañana hago una Entrada sobre tu blog en el mío y dejaré el enlace. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Claro que me acuerdo! Genial vuestro interés en mis actividades en la naturaleza. Me podéis seguir en @naturalmentero. Un abrazo!

    ResponderEliminar