jueves, 5 de marzo de 2015

Pongamos que hablo de Madrid

“Allá donde se cruzan los caminos,
donde el mar no se puede concebir,
donde regresa el fugitivo,
pongamos que hablo de Madrid”
(Joaquín Sabina).

Y así es. El pasado 20 de Febrero regresé a la capital. Quería volver a recorrer algunos de sus lugares más emblemáticos, saludar a compañeros de lucha toledana y visitar algunos de los monumentales árboles madrileños. Sabía de antemano que uno de ellos estaba enfermo y por tanto quería darle mi apoyo, contarle que siempre merece la pena luchar por un atardecer más.

Entrada y plano del Jardín botánico, Madrid
En pleno centro de Madrid existe un lugar donde todavía es posible disfrutar de la naturaleza y de la calma; os hablo de el Real Jardín Botánico. El jardín es una caja de sorpresas, dada la cantidad de especies lejanas y exóticas, fruto de la herencia del imperio y siglos de presencia española por el globo. Encontramos ejemplares espectaculares y diversas entornos paisajísticos. 

Pienso que en el plano publicitado en la web y en la misma señaléctica del jardín, le falta información relativa a itinerarios accesibles para todo tipo de discapacidades. Desafortunadamente las adaptaciones para personas con movilidad reducida dejan muchísimo que desear. No tan sólo para personas con alguna paraplejia o pérdida de movilidad, sino para madres con sus bebes y carros, que no pueden disfrutar de la quietud del jardín, y partes del parque inaccesibles para el cochecito. 


Rampa del Jardín botánico, Madrid

Las rampas son escasas y demasiado inclinadas para poder subirlas sin ayuda. Pese a lo poco adaptado,   debo decir que la visita merece mucho la pena ya que está repleto de hermosos rincones que contemplan más de dos siglos de historia durante los cuales algunos de los más renombrados botánicos, como el valenciano Cabanilles, se encargaron de su dirección. 

Encuentro con "Pantalones", Jardín botánico, Madrid


Fue un verdadero placer volver a ver a "Pantalones" uno de los olmos más viejos, un Ulmus Minor  que todavía vive, es probablemente el más longevo en la actualidad de su especie en el estado español. Desafortunadamente “Pantalones”está enfermo de grafiosis, enfermedad causada por un hongo Ophiostoma Ulmi, pero sigue siendo digno de admirar.

Imagen de "Pantalones", Jardín botánico, Madrid
Este debe su nombre a su porte dividido en dos ramas principales que nacen a unos 2 metros del suelo y crecen longitudinales hasta sus 34 metros de altura. Ahora se encontraba desprovisto de sus vestiduras por ser un árbol de hoja caduca (pierde sus hojas durante el invierno), pero creerme que aún así es muy hermoso e impresionante. No dejéis de visitar este lugar si vais por Madrid (pvp. para discapacitados 0 euros).

No solo quería hablaros de este venerable anciano Madrileño. Justo al lado, en el Parque del Retiro también tenemos el ciprés Calvo  (Taxodium Mucronatum), se le conoce popularmente así por ser una de las pocas coníferas de hoja caduca. 

Al fondo imagen del Ciprés calvo, Parque del Retiro, Madrid
Se cuenta que el ciprés calvo es un retoño del árbol padre que actualmente vive en Popotia México, y que se estima que tiene más de 2.000 años de antigüedad, fue el propio Cristóbal Colón quien lo trajo  en uno de sus viajes.

Pero la leyenda más conocida, es la que cuenta que las tropas francesas apostaron una batería de artillería en su cruz,  desde donde bombardeaban la ciudad de Madrid durante el asedio.


Sean o no ciertas estas leyendas, lo que sí es indiscutible es la monumentalidad de este ejemplar y del jardín francés que lo rodea. Véanse los cipreses de la foto luciendo el arte de la topiaria, también podéis observar esta poda en el jardín del palacio de Versailles, diseñado por André Le Nôtre
La puerta más cercana a esta zona del es la conocida cómo Felipe IV, o bien la Puerta de España.  Desafortunadamente no hay rampa y en del parque hay numerosas zanjas, desagües y desniveles sólo habilitados con escaleras. En mi caso, me subieron entre varias personas desde la zona del jardín francés al terraplén que da acceso al estanque.

 
Acceso al Parque del Retiro, Puerta de Felipe IV



Si es cierto que existen dos entradas accesibles para usuarios de silla de ruedas: Puerta de Madrid y la Puerta de la Independencia, entradas pensadas para carros pero que podremos aprovechar nosotros. Más información:


Como sabéis este blog trata de acercar la naturaleza a todas las personas. Dado que estamos en Madrid, en su pulmón verde, nos gustaría pedir que se trabaje para facilitar la accesibilidad, y eliminar las barreras arquitectónicas que nos impidan disfrutar de la naturaleza interurbana, sea cual sea nuestra diversidad funcional!

2 comentarios:

  1. Precioso Jardín y bonitas fotos, aunque una verdadera lástima que no esté completamente adaptado para facilitar la accesibilidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón falta integración en general para que todos podamos disfrutar de las maravillas de este pais

      Eliminar