jueves, 5 de febrero de 2015

#HUMEDALES


Esta semana hemos celebrado el “Día mundial de los humedales”, en conmemoración de la firma del Convenio sobre humedales en Ramsar, Irán, en 1971. Su importancia se debe a que es el primer tratado existente para la conservación y uso de los humedales. La lista original consta de una superficie de 208.518.409 Ha, repartidas por 168 países.

Según el Convenio Ramsar, un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporalmente inundada y es regulada por factores climáticos estando en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. En esta definición se detalla que son zonas muy importantes por su valor ecológico, frágiles y de gran biodiversidad.
Según datos ofrecidos por SEO Birdlife (Sociedad Ornitológica España) el 64% de los humedales del planeta han desaparecido, siendo Europa el continente que más extensión ha perdido. Concretamente en España el 60% de zonas húmedas han desaparecido. Os dejo el enlace; http://www.seo.org/dia-mundial-de-los-humedales-2015/

¿Por qué son tan importantes estos espacios? Porque aparte de ser zonas de gran diversidad biológica, son reguladores del ciclo del agua.  Hace años en una conferencia de D. Millán M.Millán nos lanzó una pregunta a los asistentes ¿Por qué ha desaparecido la gota fría? Pues los estudios demuestran que la perdida de los humedales está estrechamente relacionada con la perdida de la gota fría. Para los curiosos, os invito a repasar la publicación de este científico español: Sequía en el Mediterráneo e inundaciones en el Reino Unido y Centroeuropa cosas que los modelos climáticos globales no ven del ciclo hídrico en Europa, y por qué.

Observando las Salicornias


Para celebrar este día tan importante para la naturaleza, hemos ido a “La marjal dels moros” que se encuentra al norte de la província de Valencia. Este “aigüamoll” dispone de un recorrido apto para personas con movilidad reducida que quieran disfrutar de las aves y los paisajes lacustres. Pese a poder hacer un ámplio recorrido, no dispone de ningún observatorio de aves habilitado; el acceso al hide no está adaptado y una vez dentro, no hay ventanas a la altura adecuada para la silla de ruedas. Aún así, el día fue magnífico y pudimos tener avistamientos de Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), Águila calzada (Hieraaetus pennatus), así cómo ver la flora típica de ambientes salinos.  En resumen, una salida de proximidad, muy recomendable y además con el centro de educación ambiental que nos brinda toda la información relativa a este paraje.


Salud y naturaleza!


Acceso al observatorio



Sin adaptación para avistamientos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario