martes, 31 de enero de 2017

Plantando futuro, Día del árbol de la Comunidad Valenciana



La cuna en que nuestra madre 
nos mece en la edad primera, 
la lumbre de los hogares 
de las risueñas aldeas,
el techo que nos cobija, 
los muebles que nos rodean, 
las flores que nos perfuman, 
los frutos que nos sustentan, 
los libros en que estudiamos 
y el arca en que nos entierran; 
son producto de los árboles 
que veis crecer por doquiera" (...)

Los árboles. A los niños
Cristino Gasós, 1935. 


Según se dice, en esta vida has de realizar 3 cosas para dejar constancia de que has estado en el mundo terrenal. Esas acciones son plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Analizando esta afirmación observaremos que todas las acciones estan relacionadas con la vida y con crear futuro.

El pasado 29 de Enero se celebró en la Comunidad Valenciana, el Día del Árbol #DíaDelArbre. En torno a dicha celebración en los Parques Naturales (PN) de la región, se plantearon jornadas, para disfrutar en familia, que consistían en la plantación de árboles, arbustos y plantas autóctonas. Un gran homenaje a Rafael Janini Janini, que orgulloso se sentiria este agrónomo, que es autor de la obra "Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia".

Algunos de los participantes de la jornada

En la web de la GVA se puede localizar la información sobre los PN de la Comunidad Valenciana. Cada parque tiene su propio enlace, en el que consultar las diferentes actividades. Nos trasladamos al PN de las Hoces del  Cabriel, quedada a las 09:00 en el centro de interpretación del parque, en la Venta del Moro, Valencia. Allí conocí al personal del parque y disfruté de las diferentes exposiciones que informan de la bios y litos del parque. 




El centro de información es completamente accesible, con wc accesible y la exposición que es muy completa con abundante información, está disponible en braille.

Una vez estábamos todos los inscritos a la actividad nos organizamos en coches para llegar al lugar donde se realizaría la plantación.  A unos 17 Km por una pista forestal de tierra compactada llegamos a la Fuente de la Oliva, área de descanso y avituallamiento de agua para el ganado durante la trashumancia entre Valencia y La Mancha. Está a mitad del camino coincidiendo con el PR-CV-344, antigua cañada real de la Mancha o de San Juan, vía más directa para unir tierras manchegas con levantinas.  


Entrada a la fuente de la oliva

La fuente que llevaba años seca ha vuelto a manar agua tras las últimas lluvias. Nace en una gruta, la cual contiene una población importante de murciélago mediterráneo de herradura  (Rhinolophus euryale), especie catalogada en España como vulnerable, población que se está estudiando actualmente por expertos
Este mamífero se alimenta principalmente de polillas nocturnas y de coleópteros, sobretodo del género  Rhizotrogus. Requiere para su reproducción e hibernación de cuevas y grutas.


Cueva de la fuente de la oliva


Es importante no molestar a la fauna, lo hemos advertido en todos los post de este blog. Debido a falta de consideración por el ser humano hacia los habitantes del bosque, se ha tomado la decisión de poner una reja que impide el acceso a la fuente y a la cueva. El motivo es que se había detectado una disminución en la población, debido a los asaltos a la cueva por la mera diversión de molestar a estos tranquilos animalitos, con petardos y luces. 



Los murciélagos juegan un papel muy importante en la cadena trófica, son insectívoros y de vital importancia en el control de plagas forestales. 

Balsa tras los trabajos de limpieza

Frente a la fuente existe una balsa de agua, en la que se había llevado a cabo un trabajo de repoblación de gallipato (Pleurodeles waltl) endemismo ibérico. Estaba dando muy buen resultado, hasta que un "homo sapiens" decidió introducir en la balsa cangrejo americano (Procambarus clarkii). Como es sabido por todos este crustáceo a causado grandes daños en ecosistemas de la península, desplazando casi por completo al cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes) hacia zonas inaccesibles o a su extinción en muchos de nuestros ríos. 


Debido a esta ilegalidad, introducir especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, se tomó la decisión de “limpiar la balsa” de especies vegetales, eliminando rocas y cualquier elemento que pudiera ser refugio de esta especie invasora. También se han realizado analíticas de agua, ya que el cangrejo americano aloja en vector potencial de un virus que afecta al cangrejo de río europeo y a otras especies. Además puede contaminar el agua provocando que muchas especies no puedan ya vivir en ese río, lago, balsa. Afortunadamente, las medidas se tomaron rápidamente y se ha constatado que la calidad del agua es óptima para poder volver a realizar sueltas de gallipatos. Así somos o así son algún@s homo sapiens.

Un momento de los muchos que hubieron de la plantación

En la plantación hubo participación de personas de todas las edades y sexo, una jornada en familia donde brillaba la ilusión por plantar un roble (Quercus faginea), encina (Quercus ilex), lentisco (Pistacea lentiscus) o madroño (Arbutus unedo), todas especies mediterráneas, que esperemos que prosperen y enriquezcan la flora ya existente en el lugar.


Nido de Azor común

Este tipo de actos altruistas, aseguran un futuro arbóreo, la mejor herencia que le podremos dejar a nuestros descendientes, un "seguro sin franquicia" de oxígeno, calidad del aire,  regulador del clima, de la lluvia, factor limitante en estas latitudes y refugio de especies, como el Azor común (Accipiter gentilis) que había construido su nido en uno de los pinos allí presentes, de gran envergadura, que me recordó, salvando las distáncias al monumental Pi de la bassa, que no ha soportado el último temporal de viento y nieve que tantos minutos de telediarios ha llenado.  


El Pí de la Bassa, también conocido como pino abuelo, con una edad estimada de 175 años, es un pino carrasco o pí blanc (Pinus halepensis), se encontraba en la Serra Calderona, en Porta Coeli y estaba catalogado según la ley 4/2006 de patrimonio arbóreo monumental de la Comunidad Valenciana como árbol monumental. 
Desde el pasado verano luchaba contra una plaga que ha afectado estrepitosamente a los pinos de la Comunidad y el bajo Aragón, el “tomicus o perforador de los pinos” (Tomicus piniperda L.). Se trata de un insecto, un coleóptero de pequeño tamaño que perfora  la corteza de los pinos generando galerías donde ubicar su puesta. Al escavar esas galerías y a medida que aumenta la presencia de la plaga en el árbol, las ramas afectadas se secan hasta que definitivamente, el árbol está tan deteriorado que cualquier situación meteorológica adversa provoca su rotura y caída, como le ha sucedido a este venerable anciano de grandes raíces que no pudieron soportar la ola de frío que ha azotado a la Comunidad.

Pi de la bassa, mayo de 2015, fotografia propia

Enero ha sido un mes en el hemos llorado la muerte del Pi de Bassa y se ha celebrado el día del árbol, con plantaciones en todos los Parques Naturales, asegurando la continuidad de los árboles en nuestros parajes naturales. Afortunadamente en este mes se puede afirmar que la muerte ha dado paso a la vida, de la mano de la especie que más daño a producido en la naturaleza, el homo sapiens, nosotr@s.

Encina


Mi más sincero agradecimiento a Parques Naturales de la Comunidad Valenciana, concretamente al PN de las Hoces del Cabriel, por organizar esta jornada y a los agentes medioambientales y forestales por cuidar y proteger nuestra naturaleza. Aprovecho también para dar mi más sentido pésame, a las familias de los agentes asesinados en el municipio de Aspa (Lleida).


Salud y naturaleza, sigamos plantando futuro con nuestras pequeñas acciones diarias.


Enlaces de interés:

  • http://www.parquesnaturales.gva.es/
  • http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-hoces-del-cabriel
  • http://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=2845/2006&L=1
  • http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/01/22/pi-bassa-arbol-monumental-serra/1518870.html



1 comentario:

  1. Here are our best sports toto
    This article covers the best betting sites in 2021 that are legal in your state. They will include sports betting 토토 사이트 코드 sites in your state. We rank and review

    ResponderEliminar