domingo, 29 de mayo de 2016

Sierra de Madrid; En busca de los Neandertales



"Oh sí, Llevad amigos,

su cuerpo a la montaña
a los azules montes
del ancho Guadarrama.
Allí hay barrancos hondos
de pinos verdes donde el viento canta."
Antonio Machado, elegía a la muerte de
D. Giner de los Rios, 
fundador de la Institución 
Libre de la Enseñanza (ILE), 1883



De nuevo nos encontramos en el municipio de Rascafría. Desde allí, de buena mañana iniciamos el itinerario a través del camino natural, situado en el Valle del Paular, a los pies del impresionante Parque Nacional Sierra de Guadarrama, (Madrid).  Muy recomendable, por no decir visita obligada al centro de Educación Ambiental en el Puente del Perdón, donde se puede conocer de mano de los profesionales del centro las riquezas paisajísticas, etnográficas y botánicas del Valle de Lozoya. En el centro se pueden ver maquetas, proporcionan los mapas, guías y se muestran útiles del campo y enseres del día a día rural.


Antes de lanzarse a pedalear por la ruta, siempre es recomendable dedicar unos minutos a entender el mapa y planificar, así como consultar la previsión meteorológica. Tuvimos la fortuna de tener un guía local de excepción; Dani, el alma de la Asociación Roble Moreno , nos ayudó a preparar el itinerario, planificar los tiempos/distancia  y nos recomendó distintos lugares interesantes para realizar paradas y observar los recursos que el entorno ofrece al visitante.


Itinerario y perfil altimétrico del Camino Natural desde Rascafría por el camino de los cementerios hasta el Yacimiento de los Neandertales


En las imágenes podéis ver el recorrido de 7 Km, a través del camino natural del Valle de Lozoya. Se establece la salida en el Puente del Perdón y llegada al Yacimiento arqueológico "El Valle de los Neandertales". El track transcurre por una pista forestal de tierra batida, antigua vía pecuaria que los lugareños utilizaban para transportar al ganado de pueblo a pueblo, actividad que aun hoy se mantiene y que podremos ver, durante nuestra travesía pastando dentro sus cercados.


Atravesaremos una alameda con enormes ejemplares que flanquean la pista, un agradable paseo aderezado con el canto de las aves y la fresca brisa de la sierra de Guadarrama, con las cumbres aún nevadas. A la altura de Rascafria nos desviamos a Los Grifos a través del camino de los cementerios.




















Seguimos por la pista y nos encontramos los primeros obstáculos fruto de las intensas lluvias y nevadas durante el invierno: si no hay un correcto mantenimiento se forman regueros, el firme no es uniforme y hay piedras sueltas. Circular con las sillas o handbikes resulta incómodo y complicado, afortunadamente al llegar al municipio de la Alameda del Valle el camino estaba en buen estado, y pudimos disfrutar mejor del paraje.

En el municipio de la Alameda del Valle descansamos para reponer energías, hidratarnos y disfrutar de la vista de las cigüeñas , en sus nidos que construyen en la copa de los árboles, aprovechando la estructura que ofrece la poda trasmoche



Tras el descanso y el deleite con tan impresionantes y simpáticos animales, seguimos el camino hacia el municipio de Pinilla del Valle, desde donde accederemos al Valle de los Neandertales. 


Atravesaremos el embalse de Pinilla del Valle, este gigantesco "lago artificial" que se construyó tras la sequía, que sufrieron los madrileños en el año 1964. Está ubicado en la cabecera del río Lozoya y forma parte de la red del Canal de Isabel II, se inauguró en 1967 y supuso que se inundasen casi la totalidad de las tierras cultivables del municipio de Pinilla del Valle.




Siguiendo por la pista, cruzando el puente y bordeando el inicio del embalse alcanzaremos el Valle de los Neandertales Web oficial.El paisaje es estupendo, la vista desde el Valle también, pero por desgracia no es accesible para usuarios de silla de ruedas, fruto de la propia orografia del terreno,pese a este inconveniente, fue una experiencia estupenda.






Por fortuna había llegado un grupo, que tenia reservada una visita con los técnicos del yacimiento, -gratuitas previa cita-, 
El grupo estaba siguiendo el recorrido con los guías y profesionales que se ocupan del lugar.
Desde luego, nosotros no no lo pensamos y pegamos rueda al grupo al inicio de la explicación y pudimos conocer la forma de subsistir de los neandertales hace miles de años.


Así pudimos averiguar, diversas curiosidades de las costumbres de vida del Homo Neanderthalensis. Por ejemplo ese yacimiento es contemporáneo de los neandertales de Atapuerca, por lo que resulta extremadamente interesante cruzar los datos, resultados y rasgos comunes entre ambos. De hecho la dirección y el equipo de arqueólogos son los mismos en ambos yacimientos. Estos y otros datos de interés    la paleontología se van descifrando, como la evolución del clima, la flora y la fauna que hace más de 200.000 años, poblaban estas tierras de la sierra Madrileña.

Sin duda una experiencia muy interesante que recomiendo a todas las personas, así que ya sabéis amigos; 
Salud, Naturaleza y a Rodar!!!  

Web de interés

https://ceapuente.wordpress.com/
http://www.roblemoreno.es/
http://www.elvalledelosneandertales.com/