martes, 16 de febrero de 2016

Humedales, gota fría y el cambio climático.

Acceso al Racó de l´Olla, Albufera de Valencia

Olvidamos que el ciclo del agua y 
el ciclo de la vida son uno mismo.
Jacques Y. Cousteau
"Humedales para nuestro futuro:
Medios de vida sostenibles"
Convención Ramsar, 2016 








Es increíble, pero ya ha pasado más de un año desde que iniciamos la aventura de naturalmente rodando, estamos en Febrero de 2016, y nuevamente hemos celebrado el... #DiaMundialHumedales 

¿Por qué son importantes los humedales en nuestras vidas?
Según el documento de la Estrategia Ramsar 2016 - 2020, "Los  humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad". 

Laguna del Racó de l´Olla, Albufera de Valencia

¡Cuidado! Nuestros humedales están en peligro; según datos del Instituto Geológico y Minero de España, en el informe "Impactos físicos previsibles del cambio climático sobre los lagos y humedales españoles" dice: desde la segunda mitad del siglo XX se está produciendo la subida media del mar anual, lo cual está afectando a la termoclima, así mismo indica que se debe prestar especial atención a estos problemas, creando una red meteolimnimétrica, de cantidad y calidad para analizar la problemática para poder acometer acciones preventivas que permitan la conservación de estos espacios naturales. 

Su conservación es de vital importancia para poder contener el cambio climático. Los humedales almacenan hasta el 40% del carbono terrestre y las turberas el 25%, además de ser un refugio de biodiversad, Ramsar 2002. En 1997 Karas en el informe que redacta para Greenpeace señaló que si la temperatura aumenta de 3 a 4º C. podrían desaparecer el 90% de los humedales del sur de Europa, problema que preocupa al mundo




Al aumentar la temperatura se incrementa la evaporación del agua de los humedales, efecto que junto con la falta de lluvia, acelerará la desaparición de estos.  La gráfica muestra la predicción de la tasa en % de evaporación de los principales ríos españoles

Como consecuencia de la pérdida de humedales se pueden intercambiar los efectos climáticos, es decir que los periodos de lluvias se conviertan en rarezas y los de sequía pasen a ser la tónica habitual. Podemos afirmar que ya nos encontramos inmersos en este paradigma ya que 2015 ha concluido como el año más caluroso y seco desde que se tienen datos en España. 

En 2008 el científico, climatólogo, español Millán Millán Muñoz concedió una entrevista al diario "El Mundo". En esta explicaba como afectará el cambio climático en el área del mediterráneo, y esta fue su previsión:

"Inundaciones y sequías, eventos extremos muy intensos intercalados con periodos de muy pocas precipitaciones"

Así mismo aseguraba que en la comisión europea preocupaba especialmente el problema, de perdidas de las tormentas que habían desaparecido de las montañas de la cuenca del mediterráneo que se producían en verano a principios de los 80, es por ello que la comisión le encarga una serie de estudios para determinar las causas del fenómeno. 
De dichos estudios se estableció que: 

"Los cambios de uso del suelo a los que se había sometido la cuenca mediterránea, en los últimos años del pasado siglo XX tienen una relación directa, con la perdidas de las tormentas en el interior y en la transferencia de ese vapor de agua, que debería haber precipitado en la cuenca. Este vapor de agua se estaba trasladando a otras zonas europeas provocando grandes inundaciones, como las que se sufrieron el verano del 2008 en el centro y este de Europa".

¿Que podemos hacer? Si mantenemos espacios lacustres, como El Racó de l´Olla (Valencia), el Tancat de la Pipa (Valencia), la reserva de Riet Vell en el Delta de l´Ebre (Tarragona), el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y muchos otros sistemas lacustres protegidos, con buena salud y nutridos de agua de buena calidad, impidiendo y denunciando vertidos, podemos revertir o mitigar los efectos del cambio climático, que depara para los países del sur de Europa, un futuro muy seco, caluroso que se dirige directamente a la aridez del temido desierto.

En Valencia, tenemos el privilegio de tener un humedal a escasos 15 km del centro urbano, os invito a visitar un espacio muy especial y pedagógico; Se trata del centro de interpretación del Racó de l´Olla, situado en el corazón del Parque Natural de la Albufera (Valencia).




Este itinerario marcado y con abundante información en ruta cuenta con una serie de senderos de unos 800m. accesibles, donde el entarimado y la tierra batida se intercalan en una paseo rico para nuestros sentidos, para alcanzar finalmente el hide con vistas a la laguna, donde poder detenernos para disfrutar de la observación de las aves que en cada estación visitan el lugar. 
Este es uno de los espacios naturales por los que siento un especial cariño, aunque reconozco que para los usuarios de silla de ruedas no es muy cómodo


Para poder observar las aves con recursos ópticos, las ventanas no están dispuestas a la altura adecuada para observar de manera cómoda. Aún así recomiendo esta lugar a toda personas que venga a visitar la ciudad de Valencia y como no, a todos los residentes de la Terreta.

Animaros y disfrutad de los espacios naturales.Salud y naturaleza!




 Palabras clave: 
#CambioClimático, #Humedales, #EstrategiaRamsar2016, #Termoclina, #Turberas #Meteolimnimétrica

Enlaces de interés: