miércoles, 9 de diciembre de 2015

Espacio natural "La Devesa de El Saler"



 Devesa de la Albufera





"El bosque parecía adentrarse hacia el mar, 
dejando entre él y la Albufera 
una extensa llanura baja 
cubierta de vegetación bravía,
 rasgada a trechos por la tersa lámina 
de pequeñas lagunas"

Vicente Blasco Ibañez 











El itinerario paisajístico transcurre por el espacio natural de la Devesa de la Albufera se inicia desde la pedanía de El Saler, que pertenece al término municipal de la ciudad de Valencia.

¿Cómo llegar? desde la ciudad, podéis tomar la V15 atravesando la Ciudad de las Artes y las ciencias, atravesar el cauce nuevo del Río Túria y seguir por la  autovía CV500, que atraviesa Pinedo y llega hasta El Saler, este itinerario se puede realizar en coche o aprovechando el carril bici iniciando track desde el cauce viejo del Túria.
Se puede estacionar en la misma explanada que hay en el acceso al camping "Valencia El Saler", el sitio es amplio para montar desmontar las bicis, aparcar y organizar el grupo. El pavimento es de riego asfáltico, que es adecuado para la rodadura.


Itinerario paisajístico Devesa de la Albufera

Perfil altimétrico



Itinerario: Iniciar en el "Camí vell de la Devesa", este camino antaño se utilizó para unir la ciudad de Valencia con el Perellonet. El recorrido consta de 4.000 m., en los que se destacan 24 paradas con diferentes curiosidades de la zona, 24 lecciones que gracias a las cuales aprender mucho sobre este tipo de ecosistemas. Según la información pública que podéis encontrar en el siguiente enlace: itinerario paisajístico la devesa de la albufera se pueden recorrer en aproximadamente en 1.5 horas.


¿Qué debes saber?

La Devesa de la Albufera constituye una formación natural de características muy especiales y la convierten en uno de los ecosistemas más interesantes del litoral Mediterráneo. Se trata de una estrecha franja costera flanqueada en su lado Oeste, por un gran lago de agua dulce (La Albufera) y por el mar Mediterráneo al Este. 
Los materiales que la constituyen son fundamentalmente arenas cuarzosas que topográficamente se disponen en formaciones de antiguo origen dunar, donde se desarrolla una variada y densa cobertura vegetal, que se adapta a las diferentes peculiaridades de los distintos micro-ambientes de la zona.

Datos históricos
  • En 1238 la Devesa de la Albufera pasó a ser propiedad del Rey Jaime I y sus sucesores, convirtiéndose en Coto Real de Caza.
  • En 1865, por Real Decreto de 12 de marzo, la Devesa de la Albufera quedó fuera de la relación de bienes del Real Patrimonio, pasando a ser agregados al Patrimonio del Estado, cuyo uso siguió dedicado a la caza
  • El 23 de junio de 1911 tiene lugar la aprobación de la ley por la que se cede el Lago de la Albufera y la Devesa al Ayuntamiento de Valencia, en la misma queda especificado "...El Ayuntamiento de Valencia se obliga a conservar el arbolado de la Devesa y la integridad del suelo, el cual no podrá tener otra ocupación o destino agrícola que el de monte..."
  • En junio de 1958, se inaugura el camping, con lo que podemos decir que se inicia la privatización del monte público. A partir de este momento es cuando se originan las primeras acciones agresivas del ser humano, dañando a este espacio natural sobretodo con la destrucción del primer cordón dunar, lo cual ha afectado negativamente a la vegetación del monte, además de planeamientos urbanísticos que resultaron desastrosos para el paraje.

En la actualidad, se están recuperando paulatinamente los cordones dunares y no se puede construir en la zona. Se ha eliminado el paseo marítimo, aunque todavía hoy son visibles los daños que estas actuaciones originaron en la dinámica y conservación de este frágil y especial espacio natural.
Como el nombre de esta entrada indica, se trata de un itinerario paisajístico, el cual nos permitirá poder disfrutar, no solo de la vegetación y de la fauna, si no de formaciones geológicas muy interesantes como las malladas.

barrera arquitectónica del camino
De las 24 paradas, las personas con movilidad reducida podemos llegar hasta la número 20, a partir de esta parada llegamos a un punto con una pendiente donde patina bastante la rueda por el tipo de pavimento. Hay varios bordillos que nos dificultarán el paso. El primero para acceder al paso de peatones y atravesar la carretera, separando los espacios de la calzada. Hay otro escalón que hay que subir y bajar para seguir por el camino, más adelante encontramos vigas de madera en no muy buen estado de mantenimiento. Un mantenimiento adecuado favorecería la plena accesibilidad a PMR, sobretodo a los que se desplazan con una silla eléctrica que es más ancha. En mi caso como siempre, realicé el track con mi Stricker semi-eléctrica de Rodem http://www.rodem.es/ ,la cual siempre me ha proporcionado plena autonomía, pero en estas barreras en concreto, las piezas rozaban en el suelo, por lo que por prevención decidí no finalizar el itinerario, a la espera de que se mejore este acceso. 

                                                      Singularidades del ecosistema



Mallada del Quarter

























Las malladas: son depresiones interdunares, que se localizan entre la pinada, donde predominan los suelos limosos, los cuales se caracterizan por ser impermeables, de color grisáceo. Estos se encharcan durante la época de lluvia y se desecan por evaporación en las épocas más cálidas, produciéndose una salinización progresiva del suelo, lo cual influye directamente en la vegetación que se puede desarrollar en estos lugares.

Tamarix gallica


El Taray o Taraje (Tamarix gallica): es un ejemplar muy llamativo sobretodo en época de floración por lo vistoso del color rosado o blanquecino que adquiere. Se trata de una especie halófila que se extiende sobre todo por los bordes de las malladas, donde los suelos son con composición  salina .



La casa forestal: este edificio data del año 1920, cabe destacar los paneles de azulejos como el que existe en la fachada lateral izquierda del siglo XVIII "Alegoria de la pureza", así como los maceteros de temática gótica con diferentes escrituras. En el interior hay otro panel de azulejos que desarrolla la escena entre Sancha y el pastor, escrita por Vicente Blasco Ibañez en la novela Cañas y barro.


Pino carrasco (Pinus halepensis)
Seguimos nuestro camino disfrutando de la máquia mediterránea, el bosque de pino carrasco (Pinus halepensis) que se asienta en la duna fija, en la imagen se muestra una curiosidad: el árbol se ha contorsionado según el viento dominante de levante. Este tipo de formación tiene una explicación científica:  
Debido a la eliminación del cordón dunar que protegía este paraje de la acción negativa de los vientos marinos, reteniendo la arena y la sal que el viento transportaba hacia las dunas fijas. 


Tras construir el paseo marítimo se modificó el ecosistema y las partículas, impulsadas por el viento, podían viajar tierra adentro, actuando como pequeños impactos contras los árboles, provocando la desecación de parte del ejemplar, como el que se muestra en la imagen. Actualmente se están tomando medidas para paliar este problema, reconstruyendo las dunas y fijándolas en su antigua ubicación.
Corte transversal ecosistema de la devesa
A: cordón dunar exterior
B: depresión central longitudinal (vegetación constituida por juncos y plantas crasas)
C: Cordón dunar interior (vegetación densa y estrato arbóreo constituido)
D: Orilla de la albufera (vegetación carrizales)




Viajar a través de este itinerario nos permite ser conscientes de la fragilidad de los ecosistemas, sobretodo cuando el hombre modifica el paisaje para su uso y disfrute, sin tener en cuenta las dinámicas y ciclos ecosistémicos del lugar. Afortunadamente aún podemos disfrutar de este regalo de la naturaleza, que los valencianos tenemos a escasos kilómetros del centro de la ciudad de Valencia.

¡Salud, naturaleza y a rodar!